Funciones del marcketing y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL MARKETING.

- Investigación comercial: Trata de buscar información sobre cuál sería el mercado, necesidades de los consumidores (quiénes son y donde están), conocer la competencia, producto, precios, distribución, comunicación (Relaciones Públicas, publicidad, Venta Personal, promoción) y en entorno.
- Planificación comercial: Consiste en establecer el plan que después seríaejecutado. Analizar la situación.

Para desarrollar la planificación comercial, se deben seguir unas fases:
- Recogida de información.
- Determinación de puntos fuertes y débiles.
- Objetivos:
Incrementar las ventas.
Ser líderes del mercado.
Superar la competencia.
Prestar un servicio determinado a los clientes.
Aumentar la calidad.
Diversificar la gama oel producto.
Sobrevivir.
- Toma de decisiones sobre los elementos del marketing para poder alcanzar los objetivos propuestos.
- Presupuesto provisional de los recursos necesarios, financieros, humanos y materiales, como el tiempo en que se realizará cada tarea.
- Organización comercial: Consiste en realizar un control de todo. Esta función debe realizarse a varios niveles en el área delmarketing:
- Control de eficiencia: El objetivo es verificar si las acciones que se están llevando a la práctica son las adecuadas para conseguir los objetivos previstos con el menor esfuerzo, tiempo y coste posibles. Es un control a corto plazo.

- Control del plan anual de marketing: La finalidad es comprobar si todas las decisiones que se han tomado se están realizando y conllevan losresultados previstos. Es un control a corto plazo.

- Marketing Audit. o Auditoria de Marketing: Supone un control a largo plazo de la función de marketing, y va más allá de lo que sería un simple chequeo a los elementos del marketing-mix.
- Logística: Se ocupa del aprovisionamiento y transporte de los productos.
ETICA

En términos generales sería: 1. La rama de la filosofía que trata delbien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. “ Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo”. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. Le diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que los valores y los juicios desempeñan en lasdecisiones éticas.
La posibilidad de que en el marketing de servicios se presenten conductas sin ética.

La posibilidad de que en el sector de los servicios exista la falta de ética es atribuible, sobre todo, a las dimensiones de la intangibilidad, la heterogeneidad y la inseparabilidad inherentes a la prestación de servicios.

La vulnerabilidad del consumidor ante un comportamientocontrario a la ética en el sector de servicios se podría atribuir a diversas Fuentes, entre ellas:

• Los servicios se caracterizan por tener pocos atributos para la búsqueda.
• Los servicios muchas veces con especializados y/o técnicos.
• En algunos servicios, transcurre un lapso considerable entre el desempeño y la evaluación.
• Muchos servicios son vendidos sin garantías ni compromisos.• Los servicios suelen ser brindados por personal fuera de las instalaciones de la compañía.
• Las variaciones en el desempeño del servicio son relativamente aceptadas.
• Los sistemas de premios suelen estar basados en los resultados, en lugar de estarlo en los comportamientos.
• Los clientes toman parte active en el proceso de producción.

Pocos atributos para la búsqueda

Dada laintangibilidad de los servicios, los consumidores no tienen la posibilidad de analizarlo físicamente antes de adquirirlo. En consecuencia, antes de la compra, los consumidores tienen a su disposición poca información que les sirva para tomar una decisión inteligente y bien informada. Por consiguiente, los consumidores de servicios muchas veces deben basar su decisión de compra en la información...
tracking img