Funciones del profesor didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del profesor en nuestro sistema educativo.
Para conocer los orígenes de las diversas funciones del docente, remontamos, en el pasado, al nacimiento de las primeras funciones del enseñanteen el Antiguo Egipto, donde comenzaron a enseñar en las escuelas de escribas, a orillas del Nilo. En Roma, cada maestro tenía su forma peculiar de aprender y de ir transmitiendo sus conocimientos alos más jóvenes. En Grecia, la docencia estaba mejor estructurada, no eran los padres quienes se encargaban de la educación completa de los hijos. En Esparta existía la Educación Estatal pero de tipomilitar.
La función del docente ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la Edad Media, la iglesia era un importante foco de educación donde se hallaban los encargados de enseñar. Con laaparición de las primeras Universidades, la iglesia entra en conflicto con esta. La Universidad es el escenario en el que se ofrece una formación educativa superior, mejor organizada y caracterizada porsu brillantez y metodología de enseñanza. Esta rivalidad entre ambas instituciones, provocó una rivalidad competitiva cuya consecuencia fue la oferta de un nivel educativo alto (. DEBESSE, M. yMIALARET, G.”1980” La función docente. Barcelona: Oikos- Tan.)
En el marco del sistema educativo actual la formación del profesor no es un hecho aislado que se produce al margen de otros ámbitos en losque hay que encuadrarlo, sino que está estrechamente ligado al sistema educativo del que forma parte y este a su vez, un subsistema del sistema social general.
Por tanto hay que tener en cuenta quela formación del profesor se encuentra dentro de la sociedad y del sistema educativo, por lo que cada profesor dependerá del contexto social, político y cultural en el que se encuentre, los principiosinspiradores del sistema educativo que tenga, el contexto concreto en el que vaya a llevar a cabo su actividad profesional y la actividad profesional que se le vaya a exigir que lleve a cabo.
La...
tracking img