Funciones del profesor jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL PROFESOR JEFE
1.- EL PROFESOR JEFE Y EL CONSEJO DE CURSO * Sentido del Consejo de Curso
El Consejo de curso comenzará a cambiar a partir de 1990 como consecuencia de las transformaciones educacionales provocadas por las políticas de mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza y comienza a aplicar como parte de sus estrategias destinadas a favorecer el desarrollo de laconvivencia plural y democrática.
El Consejo de Curso se concibe como formación en y para la convivencia democrática, el nuevo estilo de enseñanza procurará conjugar armónicamente tres dimensiones en la conducta personal del estudiante:
-La formación de una conciencia cívica, como sujeto de derechos y deberes y de su inserción dentro de una organización social y política que demanda suparticipación activa.
-La formación de una actitud cívica, sentimientos, afectos de ligazón y compromiso con los valores, ideales y tradiciones de su grupo social, actuar a favor de la colectividad, deponer egoísmos y ser sujeto de actitudes libertarias, con las limitaciones del bien común.
_El desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades cívicas, participar y desenvolverse en la vida social ygrupal, de acuerdo con sus deberes y derechos socialmente sancionados por el grupo.
El Consejo de Curso y los OFT Los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios constituyen el núcleo del currículum o matriz curricular, diseñados por el Estado chileno como áreas mínimas de desarrollo y formación que toda escuela en el país debe enseñar, cultivar y promover en los estudiantes,de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo. Este núcleo curricular, como se expresa en el decreto 40 y sus modificaciones en el decreto 240 para la educación básica y 220 para la enseñanza media, se vincula, preferentemente, con la formación de un ciudadano y ciudadana democrática, es decir con los OFT.
Los Objetivos Fundamentales Transversales, dan origen a dos grandes categorías:
1.-Relativos a la formación ético-moral del estudiante dentro del contexto de los valores, tradiciones e ideales compartidos por la sociedad chilena y que le imprimen cohesión e identidad cultural.
2.- Relativos al desarrollo de capacidades personales y sociales que junto con beneficiar la autoafirmación y estima personal, contribuyen a fortalecer una sana y justa convivencia y a satisfacer demandas decomportamiento derivadas de los retos de la vida moderna y del ámbito social. La transversalidad en los OFT apela, por una parte no sólo a sectores de aprendizajes sino a diversos espacios presentes en la escuela y por otra, compromete a todos los actores en la visibilidad y desarrollo de ellos en la unidad educativa. Generalmente, cuando los docentes, dialogan sobre transversalidad,implícitamente se le da énfasis en los códigos morales.
Ciertamente, los Objetivos Fundamentales Transversales no son un invento nuevo de fin de siglo o un algo nuevo que se agrega al currículum escolar, sino más bien corresponden y expresan formalmente, la solicitud que cada unidad educativa los incorpore y trabaje en forma explícita, con mayor sistematización y especificidad.
El Consejo de Curso, de acuerdoa las disposiciones legales vigentes para la -enseñanza básica y media en el decreto N° 40 y N° 220 de 1996 y 1998 respectivamente, como en las normas legales contenidas en el reglamento de Centro de Alumnos de enseñanza media expresadas en el decreto N° 524 de 1990, esta hora pedagógica tiene como objetivos específico:
• Promover prácticas de trabajo grupal propias del sistema de convivenciademocrática y del ejercicio de la moderna ciudadanía.
 • Contribuir al desarrollo integral de la personalidad de cada uno de los miembros del grupo - curso. • Fortalecer nexos de amistad, camaradería, cooperación y ayuda mutua entre los miembros del grupo y entre e integrantes de otros grupos.
 • Analizar, proponer alternativas de solución y actuar en la resolución de problemas relativos a...
tracking img