Funciones del psicólogo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Funciones y competencias del psicólogo clínico:
En el campo de Salud Mental se están ejerciendo:
* Evaluación – Diagnóstico:
La evaluación comprende desde las entrevistas como la observación y análisis funcional, hasta la utilización de instrumentos psicométricos, tests y cuestionarios.
Una de las primeras tareas del psicólogo es hacer “comprender” de forma inteligible para el paciente alo largo de las sucesivas entrevistas, el porqué de ese sufrimiento psicológico, porqué ese sufrimiento puede tener unas manifestaciones somáticas, o qué aspectos de su personalidad pueden estar contribuyendo a mantener o intensificar el trastorno. Él busca una atención y posible solución, no una reestructuración de su personalidad y/o complejas explicaciones.
La entrevista, por lo tanto, debeabarcar la sintomatología actual, aspectos emocionales, cognitivos, conductuales e interrelacionales, y además su posible relación con hechos y acontecimientos vitales de su infancia que explicarán el pasado de su cuadro actual.
En cuanto a los tests, escalas y cuestionarios específicos es necesario considerar aquellos que nos ofrecen información y que cumplen los requisitos de validez, fiabilidad…La información recibida de todo nos ayuda a determinar si estamos frente un caso clínico, que tipo de diagnostico establecemos y que necesidad hay de intervención psicológica.
El diagnóstico, el psicólogo debe cuidar como lo comunica al paciente (lenguaje inteligible y no como algo inamovible). Utiliza para ello el CIE y el DSM.
A partir de la evaluación, se propone una intervenciónpsicológica ateniéndose a una serie de criterios objetivos para determinar:
* Intensidad o gravedad
* Duración y/o recurrencia
* Grado de incapacidad (para continuar con su vida)
* Grado de motivación del paciente
* Beneficios que el paciente puede obtener a través de ello.

* Tratamiento o intervención:
Partimos de que en un trastorno mental nos encontramos conmanifestaciones somáticas, emocionales, conductuales y cognitivas.
La intervención psicológica excluye la efectividad de los fármacos. Al contrario, la experiencia clínica aconseja la utilización de una intervención combinada.
La intervención psicológica va dirigida preferentemente al abordaje de las manifestaciones y componentes del trastorno que no son estrictamente físico-somáticos, y quepueden estar implicados en la persistencia del estado clínico, en las repercusiones de desadaptación personal y laboral, como en las recaídas.
Así, ésta en relación al tratamiento global del trastorno puede contribuir a fomentar una respuesta terapéutica más positiva:
* Adhesión al tratamiento y cumplimiento de las pautas farmacológicas.
* Información sobre el trastorno y suscaracterísticas, proporcionando estrategias y criterios para la identificación precoz de los síntomas y así evitar recaídas.
* Movilizando los propios recursos psicológicos del paciente para que sea un individuo activo frente a su trastorno.
Y justificar y describir el tratamiento, la duración de éste, los objetivos a corto, medio y largo plazo…
Y para ello existen diversas terapias según losmodelos teóricos y más adecuados para un trastorno u otro.
* Investigación:
Otro aspecto de la actuación del psicólogo clínico es la participación en actividades de investigación, como:
* Identificación y evaluación de “marcadores” o “perfiles” psicométricos y neuropsicológicos de diagnóstico y pronóstico (curso evolutivo, modificaciones en la respuesta…).
* Determinación de rasgosde personalidad característicos, o signos específicos de la presentación clínica del trastorno, o pronósticos de aprovechamiento de la intervención terapéutica.
* Eficacia y efectividad del tratamiento implantado.
* Validación-adaptación clínica de instrumentos psicométricos.
* Evaluación de rendimientos neuropsicológicos (razonamiento lógico verbal, atención, memoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones psicologicas
  • FUNCIONAMIENTO DE LA PSICOLOG A
  • funciones psicologicas
  • Funciones psicologicas
  • Funciones psicologicas
  • FUNCIONES PSICOLOGICAS
  • Funcion Psicologica
  • funcion del psicologo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS