Funciones del Sistema Masticatorio

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
INDICE
PÁGINA
CONTENIDO
1. Funciones del Sistema Gnático o Masticatorio………………………….. 2
1.1 Generalidades……………………………………………………….. 2
2. Masticación ………………………………………………………………. 2
2.1 Generalidades …….…………………………………………………. 2
2.2 La acción Masticatoria ……………………………………………… 2
2.3 Contactos Dentarios durante la Masticación ……………………….. 3
2.4 Fuerzas de Masticación …………………………………………….. 4
3.Deglución……………………………………………………………….. 4
3.1 Generalidades ………………………………………………………. 4
3.2 Fases ……………..…………………………………………………. 5
4. Fonación ………………………………………………………………… 6
4.1 Generalidades ………………………………………………………. 6
4.2 Articulación de los sonidos ………………………………………… 6
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….. 7



FUNCIONES DEL SISTEMA GNÁTICO O MASTICATORIO

GENERALIDADES
El sistemamasticatorio tiene tres funciones fundamentales: La Masticación, La Deglución y El Habla; también funciones secundarias que facilitan la respiración y expresiones de las emociones. Todos los movimientos se deben a la neuromusculatura que a su vez es muy coordinada. La oclusión dentaria desempeña un papel central en el funcionamiento del sistema masticatorio.

MASTICACION

GENERALIDADES
Es la faseinicial de la digestión, en los que los alimentos son fragmentados en partículas de pequeño tamaño para facilitar su deglución. Es una actividad donde también se utilizan los sentidos del gusto, tacto y olfato. Es la acción de triturar y fragmentar los alimentos.
Es una función compleja que utiliza, los músculos, los dientes, los labios, las mejillas, lengua, paladar y glándulas salivales, es unaactividad funcional automática y casi involuntaria, pero a su vez si se desea voluntaria.
La acción Masticatoria:
La masticación se lleva a cabo mediante movimientos rítmicos bien controlados de separación y cierre de los dientes maxilares y mandibulares Durante la masticación, se repiten movimientos similares una y otra vez hasta que se ha fragmentado suficientemente el alimento, el cual sepuede denominar “Movimiento Masticatorio”. Cada movimiento masticatorio completo puede dividirse en una Fase de Apertura y una Fase de Cierre, donde el movimiento de cierre se subdivide en Fase de Aplastamiento y Fase de Trituración.
En la fase de apertura, la mandíbula se desplaza de arriba abajo desde la posición intercuspídea hasta un punto en que los bordes incisivos están separados de 16 a 18mm. Luego, se desplaza en sentido lateral hasta unos 5 o 6 mm de la línea media y a partir de ahí se inicia el movimiento de cierre. La primera fase de cierre, atrapa el bolo entre los dientes y se denomina Fase de Trituración, cuando continua el cierre de la mandíbula el bolo alimentario queda atrapado entre los dientes, lo cual inicia la fase de trituración del movimiento de cierre; durante estafase la mandíbula es guiada por las superficies oclusales de los dientes, que la llevan de nuevo a la posición intercuspídea, de modo que al pasar las cúspides unas sobre otras permitan y desmenucen el bolo alimentario. En las fases finales de la masticación, la trituración del bolo se concentra en los dientes posteriores y el desplazamiento anterior es muy escaso, sin embargo, incluso durantelas fases finales de la masticación la fase de apertura es mas anterior que la fase de cierre. Una vez cortado el alimento e introducido en la boca, el desplazamiento necesario de atrás adelante es menor.
En las primeras fases, a menudo es necesario cortar los alimentos, lo cual, se da por el desplazamiento de la mandíbula hacia delante en una distancia considerable, que depende de la alineación yposición de los incisivos.
Cuando se introduce el alimento a la boca, los labios guían y controlan la entrada y realizan el sellado de la cavidad oral; la lengua inicia un proceso de desmenuzamiento presionándolo contra el paladar duro y luego lo lleva a las superficies oclusales de los dientes, donde se tritura en el acto masticatorio.
Contactos Dentarios durante la Masticación:
Cuando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion masticatoria
  • Funcion Masticatoria
  • funciones principales del sistema masticatorio
  • Funcion Masticatoria
  • Sistema masticatorio
  • Sistema Masticatorio
  • Sistema Masticatorio
  • Sistema masticatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS