Sistema masticatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MASTICATORIO
Es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreir, respirar, besar y succionar. Está ubicada en la región craneo-facial, Se encuentra ubicado en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, la cara y el cuello.
El sistema masticatorio está compuesto por:
• Labios
• Lengua
• Dientes
• Encías
• Mejillas
•Paladar
• Amígdalas
• Orofaringe
• Gándulas salivales
• El piso de la boca
 Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.


 La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, quedesempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo.
• Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
•Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Los músculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior; todos los demás son pares y laterales y son:
1. Geniogloso: Se inserta en la apófisis geni de lamandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
2. Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.
3. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.
4. Palatogloso: También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Es capaz de elevar la porción posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, más comúnmente actúa comoconstrictor del istmo de las fauces.
5. Faringogloso. Dirige la lengua hacia abajo y atrás
6. Amigdalogloso. Elevador de la base de la lengua
7. Músculo lingual superior: Es un músculo impar y medio.
8. Músculo lingual inferior
9. Músculo transverso de la lengua se fija en la cara del tabique lingual, formado por fasciculos tranversales que terminan en los bordes de la lengua.
• Mucosa de lalengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo):
o Papilas caliciformes.
o Papilas foliadas.
o Papilas filiformes.
o Papilas fungiformes.
o Papilas circunvaladas.
oPapilas tiaraformes.

 Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Estructuras del diente :
Esmaltedental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas. Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataquede la caries dental.
Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina...
tracking img