Las actividades del personal de enfermería de quirófano son muy variadas y deben seguir unas normas perfectamente establecidas que requieren una preparación específica.
 
Las principales funciones de la enfermera circulante son:

Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.

Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.

Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.

Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.

Recibir al paciente, comprobando suidentificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos. Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.

Colaborar en la colocación del paciente en la mesa de operaciones.

Colaborar con el anestesiólogo en la indución anestésica y la preparación de la monitorización (si no hay enfermera de anestesia).

Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos los elementos necesarios para la operación.

Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes.

Colaborar con el personal de instrumentación y los cirujanos durante la intervención en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estéril.

Controlar durante la intervención el funcionamiento de los sistemas de aspiración, el bisturí eléctrico, las luces, etc.

Recoger el material de desecho producido durante la intervención, evitando su acumulación y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirófano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Funciones enfermera circulante. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Enfermera-Circulante/132478.html

MLA

"Funciones enfermera circulante" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Enfermera-Circulante/132478.html>.

MLA 7

"Funciones enfermera circulante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Enfermera-Circulante/132478.html>.

CHICAGO

"Funciones enfermera circulante." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Enfermera-Circulante/132478.html.