Los numeros favorecen a las minorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se abordara el tema en relación a la educación durante el Porfiriato y todas las características que los componen.
En la presente información fue muy interesante conocer algunos métodos que utilizaron nuestros pasados para que mejorara todas las dificultades que se presentaban en relación a la educación. Para que pueda crecer y desarrollarse de buena manera yproductivamente, siempre buscando en progreso de la sociedad.
Para un buen progreso tanto social como económico es necesaria la educación como una integradora del individuo y que se debe de ir adaptando ante las demandas que exija tanto el contexto como otros elementos fundamentales de los que dependemos.
Un individuo se puede formar en base a valores y constantes conocimientos que se van descubriendo conel paso del tiempo y esto es lo que le va a permitir en un futuro superarse y salir adelante y consigo arrastrando muchos beneficios para la comunidad que lo rodea.
Esto no siendo muy importante en la época de Porfiriato, muchos niños se quedaron sin la oportunidad de estudiar, debido a ser indígenas.
Es por eso que por medio de las estrategias y métodos empleados se trató de solucionar esteproblema que era uno de los principales y con más defectos.

En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a la educación y a la cultura. La demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecía de recursos para asistir a la escuela o para que se relacionaran con centros de difusión de la cultura. Esto ocasionó que elanalfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a los grupos acomodados.
Según las investigaciones realizadas a las escuelas primarias en ciclos escolares concluidos, se obtuvieron resultados muy desalentadores en cuanto a la asistencia a estos establecimientos educativos sin distinción entre escuelas urbanas o rurales.
El que enel Porfiriato haya habido una buena respuesta en cuanto a la educación se debió a un cambio en la ideología, en las asignaturas y en los métodos que los docentes empleaban para la enseñanza.
En el Porfiriato los estados contaban con escuelas de tercera clase, que eran las escuelas a las que iban personas de bajo nivel socioeconómico, escuelas mixtas, a donde podían asistir hombres y mujeres arecibir educación y por último las escuelas de dos turnos, que podían ser turno matutino o vespertino.
Este tipo de escuelas era principalmente destinado a las poblaciones pequeñas, es por eso que a este tipo de escuelas se les consideraba como rurales al igual que las establecidas o por establecer en las haciendas, rancherías y agrupaciones que no fueran cabeceras de municipios.
Según el tema delos números favorecen a las minorías “Las leyes federales y estatales declararon que las hacienda debían tener escuelas para sus empleados” (p.p. 77), con esto se puede impedir que se tenga mucho conocimiento sobre cuántos establecimientos donde se imparte educación existen y cuantos siguen la ley al pie de la letra en el país, pero principalmente en los estados.
El que no se haya tenido uncontrol sobre el número de establecimientos educativos, provocó que dentro de las estadísticas la mayoría de este tipo de escuelas rurales.
Dentro del estado se San Luis Potosí fungió como gobernador del 18 de Abril de 1881 al 18 de Abril de 1885. Durante ese periodo pasó a ser ciudadano directo del gobierno, recibía una tercera parte del presupuesto estatal.
La educación de las escuelas rurales,fue uno de los principales problemas al que se enfrentó el estado de San Luis Potosí, debido a que se consideraba según como lo marca la lectura de Los números favorecen a las minorías “No era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados” (p.p. 78), esto debido a que se podía sacar más provecho al trabajo humanos si se...
tracking img