Funciones sociales de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función social se define como: “contribución que aporta un elemento a la organización o a la acción del conjunto del que forma parte”. Dentro de las funciones sociales de la escuela nos encontramoscon las funciones manifiestas y funciones latentes. Funciones manifiestas son aquellas que son conocidas por las personas que intervienen en una actividad social. Las funciones latentes no sonconocidas por las personas que intervienen en una actividad y son consecuencia de ésta. En la escuela las funciones manifiestas son las académicas y educativo-formativas y las funciones latentes son objeto deestudio histórico y político (ideológico).

La escuela es una institución de la cual dependen muchos sectores: transportes, comedores escolares, las editoriales de los libros de texto, losedificios escolares, el personal del centro,… por lo que se crean nuevas funciones fuera de las académicas.

Desde el siglo XV se empiezan a crear espacios donde se imparten conocimientos, que según laclase social a la que se pertenece son de distinta índole. Para los más pobres son meramente conocimientos enfocados a la moral mientras que para clases altas la educación. Poco a poco, los estados cogenel control de estas escuelas procurando enseñar valores que permitan la formación de ciudadanos futuros según sus cánones asegurándose el control social. Según la época en la que nos hallemos vemosuna escuela como inculcadora de unos determinados valores: si antes se asimilaba el concepto de nación a través de un discurso o justificación histórica hoy en día lo hacemos mediante las comunidadesautónomas.

La distribución del trabajo, y por ende de las clases sociales, es una función atribuida a la escuela. La función real más importante de la escuela hoy en día es la formación para eltrabajo aunque hay teorías que defendían que la función real era de control social (teoría de la correspondencia). La teoría credencialista se basa en que los títulos obtenidos en la escuelas una...
tracking img