Funciones sociales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-SOCIOLOGÍA JURÍDICA-
Daniela Silvina Melmont – Nahuel Alejandro Roldán

EJE TEMÁTICO Nº 2 “Función social del derecho” 23/04
Segunda Parte - Ley Antidiscriminación (23.592).
1) Determine seis funciones y seis disfunciones de la ley en el sistema social argentino.

Nos desarrollamos en una sociedad que de antaño maniobra y esgrime infinidad de prejuicios. Prejuiciosque se basan en diferencias raciales, culturales, étnicas e ideológicas. En este sentido, el progreso científico utilizo teorías monogenistas o poligenistas, pasando por la craneometría, el impacto del darwinismo evolucionista y social, la recapitulación de la ontogenia a la filogenia y otros métodos que históricamente se utilizaron para imprimir en la sociedad las diferencias raciales, hastaconseguir una verdadera institucionalización del racismo y la exclusión social con el nazismo. Todas estas metodologías que lejos de tener una certeza cartesiana humanitaria, infundían y calaban grandes surcos para fundamentar y fomentar ideas de exclusión y dominio.
Sin sostener una idea pesimista, consideramos que el derecho se encuentra lejos de lograr la descosificación del ser humano, el cual apesar de los inmensos esfuerzos y contraposiciones sigue subsumido a un concepto de “raza”, que lo condiciona no solo culturalmente sino también filantrópicamente.
Dicho esto podemos decir que el derecho a través de su finalidad de regulador y protector de la igualdad entre las personas, por medio de la ley de no discriminación debería contener como funciones: 1) la salvaguardia de la igualdadde género, 2) de quienes ven disminuidas sus facultades motrices e intelectuales, 3) sostener la igualdad de quienes sin ser argentinos viven y conviven en nuestro país, 4) eliminar la pauperización y precarización de grandes sectores sociales (con el respeto a pactos y convenciones internacionales), 5) contener las inquietudes de quienes son empujados, hasta creerse, diferentes por una situacióncoyuntural dependiente del ámbito socio-económico y 6) impedir la educación demonizante y demagógica, que crea los abismos de marginación y exclusión.
Ahora bien, sabiendo que estas seis podrían ser algunas de las muchas funciones del derecho de cara al mejoramiento y a la igualdad social; y teniendo como contrapeso a la realidad social como fundamento empírico, diremos que las disfunciones queel derecho trae como resultado son de una incidencia mayor en el imaginario social y determinan la circulación de la misma por carriles de violencia. Encontramos como disfunción entonces: 1) La mayor exclusión de un gran sector social por no tener acceso a la justicia, 2) el mantenimiento de procesos formales y funciones jurídicas que llevan a la supresión de derechos civiles y remarcan lasdiferencias sociales, 3) la utilización del derecho para separar y hasta eliminar de la sociedad a lo que se cree “marginal” o circunstancialmente inapropiado (por ej: el proyecto del código contravencional de Scioli), 4) la estigmatización que sostiene la función penal y todo su proceso penitenciario, 5) la polarización que el ámbito jurídico lleva a cabo a través del tecnicismo, el ocultismo formal yla anulación de una constante dialéctica que haga que el derecho se adecue a una realidad mutable y no que la realidad se inserte a un derecho estático.

2) Teniendo en cuenta los requisitos de los modelos de W. Evan ¿la ley Antidiscriminatoria es un instrumento efectivo de cambio social?

William M.Evan señala que hay varios factores que favorecen el proceso de influencia del derechosobre la sociedad. Ellos son los siguientes:
1) Que la ley esté dotada de autoridad y prestigio: es la creencia de que la sanción de la ley generara una situación mejor, respecto de la existente.
2) Que exista compatibilidad y coherencia entre las nuevas normas y los principios culturales y jurídicos establecidos: esta compatibilidad es considerada básica, para la aceptación de las nuevas leyes....
tracking img