Cre como poder monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Monopolio
CAPITULO I

I.- INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se encontrará la definición de lo que es un Monopolio, las causas que lo originan, los diferentes tipos de monopolios existentes, etc.
El objetivo fundamental de esta investigación es profundizar en los conocimientos acerca del monopolio en el sector de servicios básicos (CRE) y el desarrollo del mismo.
II.- ANTECEDENTESLa institución como tema de la presente investigación, basada en el sistema monopolista, es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Esta institución fue fundada el 14 de noviembre de 1962 debido al reconocimiento Nacional. Concordando respecto a la norma ISO 9001 que está ligado a los programas de energía eléctrica.
CRE surge de las carencias del individuo para que posteriormentesatisfagan las necesidades directa e indirectamente, tanto que es la encargada desde su iniciación de actividades de la distribución de energía eléctrica.
Valga redundancia de esta aclaración ya que provoca una gran confusión respecto al tema de que (CRE) genera y distribuye energía eléctrica.
Según una entrevista telefónica con uno de los funcionarios de la institución la cual fue de mucha ayuda,ya que aclaró nuestras dudas respecto a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de tecnología ocupa (CRE) para la distribución de este servicio?
La tecnología utilizada en nuestra institución es básicamente una tecnología de punta, para la comodidad y seguridad de nuestros socios.
¿En qué tipo de monopolio se puede plasmar la institución (Cooperativa Rural de Electrificación) respecto aldesempeño obtenido hasta nuestros días?
Consideramos que nuestra institución no tiene intereses monopolísticos, el único interés que presenta nuestra institución es brindar una mejor calidad de vida para nuestra gente.
Esta pequeña entrevista fue realizada el 10 de mayo del presente año a hrs. 11:30 AM del Sr. Jorge Quiroz Hurtado

III.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué tipos de monopolioexisten en Santa Cruz respecto a servicios básicos (electrificación) y qué características presenta?
IV.- OBJETIVOS.
Objetivo General.-
 Determinar el tipo de monopolio que se da en Santa Cruz en el sector de servicios básicos en función al análisis de las características que representan los tipos de monopolio en Santa Cruz.
Objetivos Específicos.-
 Analizar los enfoques sobre el monopolio.
Obtener más información acerca de los tipos de monopolio que existen en Santa Cruz en el sector de servicios básicos (electrificación).
 Identificar los tipos de monopolio que existen en el sector servicios básicos (CRE).
 Explicar el tipo de monopolio al que pertenece (CRE).

V.- METODOLOGÍA.
5.1.- Tipo de Investigación.
La investigación que se utiliza es de tipo:Descriptiva por que consiste en la Interpretación de los resultados obtenidos mediante los análisis realizados en la presente investigación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
5.2.- Método de Investigación.-
El método utilizado en esta investigación es Analítico Sintético por la obtención de información a base de resúmenes electivos del materialbibliográfico.
5.3.- Fuentes de Información
Las fuentes utilizadas para esta investigación son de tipo secundarias porque fueron recolectadas de escritos de especialidades con bibliografía, Internet y algunos artículos, etc.
5.4.- Técnicas de Recopilación de Información
Fichas y análisis documental.
CAPITULO II
VI.- MARCO TEÓRICO.
6.1.- El monopolio.-
Es una situación de un sector delmercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto...
tracking img