Funciones trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Funciones Genéricas del Trabajo Social”

El trabajo social nació como una respuesta a la solución de los problemas y las necesidades sociales. Es una actividadque lleva a cabo roles específicos en distintos ámbitos profesionales; cuales son las principales funciones del trabajo social y su vinculación con los objetivos de laprofesión?

La profesión del trabajador social investiga problemáticas sociales, a través de la identificación de las necesidades y las carencias de la población, genera políticasde servicio que prevengan y atiendan las causas y efectos de estas situaciones.
El trabajador social se dedica también a orientar y gestionar los asuntos de la población,buscando redes de apoyo para canalizar a las personas con problemas a un área pertinente para proporcionarles la ayuda necesaria.
Por otra parte se involucra en el campo dela administración, pues planea y programa políticas y acciones a nivel micro y macro social, administra y coordina programas y servicios de asistencia, seguridad ydesarrollo social.
Uno de los roles más importantes del trabajador social es la promoción de la participación de los individuos y grupos en el plano de las decisiones y la acción,a través de un proceso de educación social y capacitación.
El trabajador social se encarga, por otra parte, de promover y divulgar programas institucionales de desarrollosocial, para mejorar la participación de la población, su organización y promoción social.

A través de los distintos campos en los que se involucra, el trabajador socialse encuentra capacitado para contribuir al desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de necesidades y aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades.
tracking img