Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Capacidad de las capas
En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. sólo los electrones del 'exterior' de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. a éstos se les llama electrones de valencia.
El número de electrones de valencia de un átomo es igual alnúmero de su familia (o grupo) en la tabla periódica, usando sólo la antigua numeración romana. así, tenemos un electrón de valencia para los elementos de los grupos 1 (o ia) y 11 (o ib); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o iia) y 12 (o iib), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o ivb) y 14 (o iva). todos los átomos de los gases nobles excepto el helio (o sea:neón, argón, criptón, xenón y radón) tienen ocho electrones de valencia. los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles. esto se conoce como la regla del octeto de lewis, que fue enunciada por el químico estadounidense gilbert n. lewis.
el helio es el único que tiene unaconfiguración de dos electrones de valencia. los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuración de valencia de dos: el hidrógeno ganando un electrón, el litio perdiéndolo, y el berilio perdiendo dos electrones. el hidrógeno suele compartir su único electrón con un electrón de otro átomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrógeno, hëcl. el cloro, que originalmente tienesiete electrones de valencia, pasa a tener ocho. esos electrones de valencia pueden representarse como: o . las estructuras de n2 y co2 se pueden expresar ahora como o y o . estas estructuras de lewis muestran la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada átomo. probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por lasestructuras electrónicas de lewis. el resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla periódica, no puede ser descrito normalmente en términos de estructuras de gases nobles.

* Capa exterior de valencia
En la clasificación periódica, los gases nobles, que no son reactivos en la mayoría de los casos (valencia = 0), están interpuestos entre un grupo de metales altamentereactivos que forman compuestos con valencia +1 y un grupo de no metales también muy reactivos que forman compuestos con valencia -1. Este fenómeno condujo a la teoría de que la periodicidad de las propiedades resulta de la disposición de los electrones en capas alrededor del núcleo atómico. Según la misma teoría, los gases nobles son por lo general inertes porque sus capas electrónicas estáncompletas; por lo tanto, otros elementos deben tener algunas capas que están sólo parcialmente ocupadas, y sus reactividades químicas están relacionadas con los electrones de esas capas incompletas. Por ejemplo, todos los elementos que ocupan una posición en el sistema inmediatamente anterior a un gas inerte, tienen un electrón menos del número necesario para completar las capas y presentan unavalencia -1 y tienden a ganar un electrón en las reacciones. Los elementos que siguen a los gases inertes en la tabla tienen un electrón en la última capa, y pueden perderlo en las reacciones, presentando por tanto una valencia + 1.
Un análisis del sistema periódico, basado en esta teoría, indica que la primera capa de electrones puede contener un máximo de 2 electrones, la segunda un máximo de 8, latercera de 18, y así sucesivamente. El número total de elementos de cualquier periodo corresponde al número de electrones necesarios para conseguir una configuración estable. La diferencia entre los subgrupos A y B de un grupo dado también se puede explicar en base a la teoría de la capa de electrones. Ambos subgrupos son igualmente incompletos en la capa exterior, pero difieren entre ellos en...
tracking img