Ietu

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)
ANTECEDENTES
Fue concebido como:
LA Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y nació como
EL Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Según la Exposición de Motivos Presidencial, El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores deproducción el trabajo y capital.
Factores de la Producción gravados en la fuente,
es decir en la empresa, según Exposición de Motivos

De esta manera, el IETU no grava sólo la utilidad de la empresa, sino “la generación de flujos económicos destinados a la retribución total de los factores de la producción”
Como quedó establecido lo grava
-en la fuente y no en el destinatario -
El ImpuestoEmpresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto que debe de ser ubicado en una revolucionaria concepción de un impuesto directo al consumo, entendiendo consumo como la diferencia entre el ingreso y la inversión – donde el ingreso que no sea invertido será consumo y por ende gravado -
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)
Art. 1°. Están obligadas al pago del impuesto empresarial atasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
* Personas morales: CC 22 a 24 y 25 a 28; Definición de México:CFF-8; Residencia enterritorio nacional: CFF-9; Establecimiento permanente en el país:LISR 2 Y 3, LIETU 3, Fracc.III.

I. Enajenación de de bienes.
* Definición de actividades: LIETU 3, fracc.I; enajenación de bienes. Definición ; CFF-14 , LIVA-8;Préstamos de títulos de o valores que no implican enajenación: CFF-14ª;Casos en que no existe enajenación en fusión o escisión :CFF14-B.

II. Prestación deservicios independientes.
* Definición de actividades: LIETU 3, fracc.I y II; Prestación de servicios independientes. Definición: LIVA 14; Ingresos gravados por cuotas en inmuebles sujetos al régimen de propietarios en condominio: RM I.4.1.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes
* Definición de actividades; LIETU3, fracc.I; Otorgamiento del uso o goce temporal debienes. Definición: LIVA 19.
CARACTERISTICAS:
* Sustituye IMPAC (Colegios nunca han pagado)
* Impuesto Mínimo
* Continua ISR
* El IETU es un impuesto directo con alma de IVA.
* Es directo porque no se traslada, afecta al patrimonio del contribuyente, porque se grava en la fuente todo el ingreso que se destina al consumo.
* Funciona en base a flujo deefectivo y, sin decirlo formalmente, grava el valor agregado que el contribuyente pone en el producto o servicio.
* El IETU es un gravamen mínimo respecto del ISR de la empresa.
* Por el nombre parecería que el IETU sólo grava a empresas y empresarios, pero no es así, también grava a Prestadores de Servicios y Arrendadores de muebles e inmuebles
* Por el nombre parecería que el IETUsólo grava a empresas y empresarios, pero no es así, también grava a Prestadores de Servicios y Arrendadores de muebles e inmuebles
SUJETOS DEL IMPUESTO Ó QUIÉNES LO DEBEN PAGAR O DECLARAR

El artículo 1° de la Ley del IETU establece como sujetos de este impuesto a:
* Las personas físicas residentes en territorio nacional que.
* Presten servicios profesionales
* Renten bienes inmuebles* Realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.
* Las personas morales que sean sujetos del impuesto sobre la renta, tales como sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.
* Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS