Funciones usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN

La integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad a las aulas y escuelas regulares establecida en el Artículo 41 de la Ley General de Educación (1993) propició que la Dirección General de Educación Especial de la SEP estableciera el “Proyecto General para la Educación Especial en México” (1994) que da origen a la Unidad deServicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER).En el estado de Chiapas, la reorientación de los servicios de educación especial se consolida en 1995, A partir de septiembre de 2002, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2002-2006 de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se realizaron importantes acciones a favor de laatención de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en un número creciente de escuelas de educación inicial y básica apoyadas por los servicios de educación especial, aún sin contar propiamente con una normatividad técnica establecida. El Manual de Operación de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del Departamento de Educación Especial seelabora con el propósito de sistematizar el trabajo y propiciar la observación de los principios de eficacia, eficiencia y calidad en la atención de las alumnas y los alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas de educación inicial y básica. El contenido del Manual consta del objetivo, el mandato y la base legal que sustenta el quehacer de la Unidad de Servicios de Apoyo a laEducación Regular (USAER) en las escuelas y aulas regulares, así como los procedimientos para la sistematización de su operación. El Manual está dirigido al personal directivo y docente de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) dependientes de la Jefatura de Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Sin embargo, la revisión ydominio pleno del contenido del Manual por parte de todas las autoridades de la Secretaría Educación del Estado de Chiapas, sobre todo de los niveles de educación inicial, básica y especial, es una condición fundamental para el cumplimiento de su objetivo. Para la actualización del Manual se llevará a cabo un seguimiento continuo, proponiéndose los cambios necesarios al final de cada ciclo escolar deacuerdo a los resultados obtenidos con su aplicación. La elaboración del Manual estuvo a cargo de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos, la Coordinación de Enlaces con Organismos Públicos Descentralizados, la Dirección de Educación Básica A y el Departamento de Educación Especial.







II OBJETIVO DEL MANUAL

Establecerlos procedimientos para la planeación y desarrollo de las actividades de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que garanticen el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas de las escuelas regulares de educación inicial y básica.

III MANDATO

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es laencargada de apoyar el proceso de Integración Educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación inicial y básica de los diferentes niveles y modalidades educativas, promoviendo la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizajemediante la sensibilización, actualización, asesoría y orientación del personal directivo y docente de la escuela, las familias de los alumnos y la comunidad educativa en general. La USAER cuenta con una estructura orgánica conformada por un director, un apoyo administrativo, maestros de apoyo y paradocentes en las áreas de comunicación, trabajo social y psicología. La organización de la USAER es...
tracking img