Funciones y atribuciones de la camara representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA CAMARA REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes tiene las siguientes atribuciones especiales:

· Elegir al Defensor del Pueblo.
· Examinar y fenecer la cuentageneral del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.
· Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien hagasus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo deEstado y al Fiscal General de la Nación.
· Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, siprestan mérito, fundar en ellas acusación ante el senado.
· Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica depruebas cuando lo considere conveniente.

Corresponde al Congreso hacer las leyes. La Cámara de Representantes y el Senado, por medio de ellas ejercen las siguientes funciones:

· Interpreta, reforma yderoga las leyes.
· Expide códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones.
· Aprueba el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse ocontinuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.
· Define la división generaldel territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución, fija las bases y condiciones para crear, elimina, modifica o fusiona entidades territoriales y establece sus competencias.
· Confiereatribuciones especiales a las asambleas departamentales.
· Varia, en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública, la actual residencia de los altos poderes nacionales....
tracking img