Ciencia pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que es ciencia pura?
Corresponde a los estudios que están motivados únicamente por el saber mismo, sin importar el campo de investigación. El interés de la ciencia pura es descubrir losmisterios del Universo con la sola motivación de saber.

Esto significa que los conocimientos obtenidos en la práctica de la ciencia pura no están orientados a aplicaciones prácticas. En ese sentido, laciencia pura se opone a la ciencia aplicada. Este tipo de ciencia sí está guiado por la obtención de conocimientos directamente aplicables a fines prácticos. Aunque la diferencia entre ciencia pura yciencia aplicada es muy común, los límites entre una y otra son muy estrechos.
2. ¿Que es ciencia aplicada?
Es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la cienciapara resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.
Su concepto opuesto es el de ciencia básica, la investigación científica que se realiza para aumentarel conocimiento, sin fin práctico inmediato.
3. Metodo Inductivo
Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través delconocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, deforma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que recibenel nombre de teorías.
El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
•...
tracking img