Funciones y efectos del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA LECTURA

“Funciones y efectos del transporte”

Referencia: De Buen Richkarday Oscar. La integración del transporte de carga como elemento de competitividad nacional y empresarial. Instituto Mexicano del Transporte. Publicación Técnica 24. Sanfandila, Querétaro, 1990.

2.- Funciones y efectos del transporte

El transporte es indispensable para cualquier comunidad. Desde tiemposremotos, el hombre se ha desplazado para satisfacer sus requerimientos más elementales. En las sociedades modernas, el transporte propicia el rápido movimiento de personas y mercancías y hace posibles innumerables procesos económicos, sociales, políticos, comerciales y recreativos.

La necesidad de llevar mercancías de un sitio a otro se deriva, entre otros factores, de las desigualdadesgeográficas en la dotación de los recursos naturales, así como de diferencias en la localización de la producción y el consumo. En el caso de la carga, lo importante es producir, distribuir y vender productos, no el transporte en sí. Reconocer lo anterior es un punto de partida relevante para comprender y analizar el fenómeno del transporte, pues todo esfuerzo por entenderlo y abordarlo en forma sistemáticaserá limitado si no se le supedita al funcionamiento de los sistemas socioeconómicos más amplios a los que sirve. Como actividad relacionada con todas las de la sociedad y con todos los ámbitos en que ocurren, el transporte es relevante a nivel urbano, suburbano, regional, nacional e internacional.

El transporte se encarga, pues, de movilizar personas o mercancías de un lugar a otro con objetode posibilitar diversos procesos o conjuntos de actividades. Cumple con ese objetivo y con sus funciones intrínsecas -económicas, sociales y políticas- silos traslados son oportunos, seguros y eficientes. Sin embargo, junto con sus efectos positivos, el transporte también acarrea consecuencias indeseables con altos costos sociales, como accidentes, contaminación, consumo de energéticos y usosimproductivos del suelo.

2.1 Funciones del. Transporte

2.1.1 Función económica

La economía se ocupa de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. En virtud de que la población, los recursos naturales y los centros de producción, distribución y consumo se ubican en diferentes sitios del territorio de una ciudad, región o país, el transporte es indispensable para llevarpersonas y mercancías de un lugar a otro. Por ello, la función económica del transporte consiste precisamente en permitir el desplazamiento de las personas y las mercancías que intervienen en el proceso económico

En el caso de la carga, el transporte da utilidad a las mercancías en lugar, tiempo y calidad, lo que significa que gracias a él los productos adquieren valor en espacio y. tiempo. Apesar de que el transporte no agrega nada a las características físicas de un producto, su contribución al valor de ese producto se manifiesta al permitir que esté disponible donde y cuando se le necesita, con las propiedades físicas esperadas.

2.1.2 Función social

La esencia de la función social del transporte radica en permitir que los individuos tengan acceso a los bienes y servicios querequieren y puedan alcanzar niveles satisfactorios de bienestar. En el caso de las mercancías de consumo final, el transporte las lleva hasta lugares específicos donde pueden ser adquiridas. Evidentemente, también permite que las personas vayan hasta los sitios donde pueden adquirir esos satisfactores.

Un aspecto fundamental de la función social del transporte es abrir posibilidades de acceso alempleo, a la recreación, al estudio y a otras actividades. Una comunidad sin medios de transporte padecerá mayores niveles de aislamiento y estancamiento que otra cuyos pobladores puedan desplazarse con facilidad. De la misma manera, una sociedad con un transporte precario y caro estará en desventaja frente a otra con medios de transporte eficientes.

Las disparidades apuntadas no sólo se...
tracking img