Funciones y rol que debe cumplir el estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA

Autor:
Br. Rumbos María

Actualmente en el Estado Venezolano existe mucha confusión acerca del rol que este debe cumplir tanto en lo político como en lo social, esto a llevado a que los mismos ciudadanos abandonen totalmente sus derechos y obligaciones, y se limiten solamente a pagar impuestosy a contribuir con votos errados, pensando que Estado y Gobierno se refieren a identidades iguales, lo cual piensan que elegirán al candidato correcto solo por haber escuchado las falsas promesas que estos dan en los discursos durante su campaña.

Por eso es muy importante conocer las funciones que debe cumplir el Estado, ya que conociéndolas podemos distinguir entre estas dos entidades, y asípodríamos hacer valer mas nuestros derechos y nuestras obligaciones, y que a la hora de escuchar un discurso, no debemos votar por el candidato que hable mas bonito y que prometa mas, si no por el que demuestre con hechos que realizara cambios mejorables para nuestra sociedad durante su mandato. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobiernopasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico.

El estado debe estar basado en los derechos individuales, en las funciones que estén acorde con la naturaleza del hombre, en el bien común, en garantizar el funcionamiento de una sociedad libre y segura. Como esta publicado en el Articulo 2 de la Constitución Bolivariana de Venezuela el cual dice que: Venezuela se constituyeen un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Funciones que debe cumplir el Estado Venezolano:

•Satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

• Otra función importante es lo que esta publicado en el articulo 3 de nuestra constitución, el cual dice: : El Estado tiene como fines esenciales la defensa y eldesarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales paraalcanzar dichos fines.

• Legislativa: elabora las leyes.

• Ejecutiva: vela por su cumplimiento.

• Judicial: resolver los conflictos.

• Electoral: regular y controlar el sistema electoral.

El Rol del Estado Venezolano

¿Cuál es el rol que debería cumplir el Estado? Esta pregunta es muy fácil formularla pero muy difícil responderla. En estos tiempos de globalización económica, políticay social, se están generando modificaciones en las estructuras y relaciones socioeconómicas; en este contexto se está reformulando y redefiniendo el rol del estado. Probablemente hay más interrogantes que respuestas y propuestas coherentes al respecto. En términos generales, el estado debe ser un ente ¿planificador? ¿Estratega? ¿Promotor? ¿Intervencionista? ¿Liberal? ¿Regulador? etc. En términosfuncionales y operacionales ¿el estado debe encargarse de brindar sólo los llamados servicios públicos básicos? ¿También de encargarse de la producción de bienes y servicio que pueden efectuar el se sector privado?

Es relativamente mucho más complicado definir y cumplir el rol del estado en un país de altos niveles de pobreza y bajos niveles de ingreso como es el nuestro, porque la mayor...
tracking img