Funciones y sus presentaciones medidas de densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la densidad y la composición porcentual por medio del modelo de regresión.
Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Marzo de 2011
Resumen
Este documento presenta la aplicación de las magnitudes más utilizadas para resolver problemas frecuentes dentro del laboratorio de química. La densidad y la composición porcentual son las magnitudesutilizadas en este informe. Que por medio de la experimentación se llegan a la estimación de resultados con muy poco error. La utilización de modelos matemáticos permite hacer predicciones con información obtenida de la experimentación en laboratorio. Se realizaron dos trabajos experimentaciones para mostrar la utilización de la magnitudes.
En el primer trabajo experimental se muestra el cálculo de ladensidad de balines de Nique (Ni) obtenido experimentalmente y se compara con el valor real del metal. En el segundo, se estima la concentración de sacarosa de una solución acuosa con datos obtenidos a través de experimentación. Llegando a que las estimaciones de las magnitudes son muy aproximadas a su valor real teniendo encuentra del.
-------------------------------------------------
Palabrasclaves: Medias de densidad, temperatura, pendiente.

1. Introducción.
Cuando nos detenemos a observar un objeto como un ladrillo y una pluma podemos detectar que el espacio ocupado por el ladrillo es mucho mayor que el de la pluma. Pero si comparamos un kilo de ladrillo con un kilo de plumas, las plumas ocuparán mayor espacio. Para nuestro caso el kilo de ladrillo tendrá mayor densidad (menorvolumen) comparado con el kilo de plumas que tendrá menor densidad (mayor volumen) con esto se desea introducir la definición de densidad que es la razón de masa y volumen representada en la (Ecuación 1).
(ecuación1)
La masa y el volumen son magnitudes extensivas. Una magnitud extensiva depende de la cantidad de materia observada. En cambio si se divide la masa de una sustancia por su volumen,se obtiene la densidad, una magnitud intensiva. Una magnitud intensiva es independiente de la cantidad de materia observada. Por ejemplo, la densidad del agua pura a 25 tiene un valor determinado, sea la de una muestra contenida en un matraz pequeño o la que llena una piscina. Las propiedades intensivas son especialmente importantes en los estudios de química porque suelen utilizarse paraidentificar sustancias.
La densidad de una sustancia depende, además de la temperatura, del estado de la materia. En general, los sólidos son más densos que los líquidos y ambos son más densos que los gases, Pero, existen coincidencias importantes. Los intervalos de los valores numéricos generalmente observados para las densidades se dan en la (tabla 1).
Densidad | Desde | Hasta |
Sólidos | 0,2 |20 |
Líquidos | 0,5 | 3-4 |
Gases | Del orden de unos pocos gramos x litro |
Tabla 1. Densidad aproximada de cada unos de los estados de la materia.
En general, las densidades de los líquidos se conocen con más precisión que las de los sólidos, ya que estos pueden tener efectos en sus estructuras microscópicas. Las densidades de los elementos y los compuestos también se conocen con másprecisión que las de los materiales con composición variable, como la madera o el caucho.
Una consecuencia importante de las diferentes densidades de los sólidos y líquidos es que los líquidos y sólidos de densidad baja flotan en un líquido de densidad alta (siempre que los líquidos y sólidos no se disuelvan unos en otros).
De lo anterior se presenta otra importante magnitud empleada como lo es lacomposición porcentual, quizás una de la que mejor resumen el comportamiento de un sistema. La palabra latina (centum) significa 100. El porcentaje (percentum) es el número de partes de un componente de 100 partes del total. Como por ejemplo una muestra de agua de mar que contiene 3,5% en masa de cloruro de sodio, significa que por cada 100 g de agua de mar hay presentes 3,5 de cloruro de sodio....
tracking img