Fundación de roma

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
FUNDACION DE ROMA
La tradición clásica expresa que la ciudad se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo, personajes legendarios criados por una loba llamada Luperca. Lo que en verdad se sabe es que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación de tribus latinas en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas,las que terminaron por fusionarse (siglo IX y VIII a.C). La historiografía contemporánea considera errónea la antigua tradición romana de atribuirle la fundación a un único personaje como fue Rómulo; más histórica es la figura del rey etrusco Lucio Tarquinio Prisco quien le dio a Roma una verdadera fisonomía ciudadana gracias a su obra urbanizadora (finales del siglo VII a.C).
MONARQUIA
Lafundación de Roma data del 753 a. C., fecha que ofrece bastantes incertidumbres sobre sus orígenes. Se basa primordialmente en relatos legendarios de creación fantástica, pero los historiadores se apoyan en algunas informaciones de carácter histórico y rechazan las interpretaciones exageradas de la historia. En esta época existe una fusión de entidades menores y grupos familiares que forman unacomunidad, donde hay un rey a la cabeza (rex)
REPUBLICA
Se sustituye la monarquía de forma pausada y fluida en el siglo VI a.C. y no de forma brusca. En la República, los máximos representantes son los magistrados republicanos. Esta organización dura hasta el siglo I a.C.
IMPERIO
Evoluciona hasta concentrar todo ese poder en el príncipe y en el 235 d.C. con las guerras civiles, se proclama emperadorDiocleciano, pasando de ser el primer ciudadano al dominus o señor de todos los romanos. El Imperio romano se haya dividido en dos partes: la occidental y la oriental. Además en este periodo se da el cristianismo como la religión oficial. En el año 476 d.C cae el Imperio.
LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Empleamos aquí la palabra “fuentes” en el sentido de medios o instrumentos a los que hemos deacudir para adquirir conocimiento del Derecho romano.
Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen:
LA COSTUMBRE
El mos maiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas alo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición de la Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V a.C
los libri pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos. Mientras nohubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. En los libri pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.

LA LEY
La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundisconsulari potestate). El texto íntegro de la Ley no ha llegado hasta nosotros y sólo se la conoce fragmentariamente a través de citas y referencias de autores tardíos.
Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y 449 a.C., no fueron derogadas hasta Justiniano, aunque estaban endesuso desde mucho antes. A partir de la Ley de las Doce Tablas, el fas (lo lícito) y el ius (lo justo) se disocian y el Derecho comienza un proceso de secularización.
PLEBISCITO
Los plebiscitos eran las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis, sobre la proposición de un tribuno, y que se aplicaban desde luego a ella sola.
Pero a partir de la Ley Hortensia, en 468, regían lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma
  • la fundación de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS