Fundacion exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena

Presentado por
Wendy Yolany Godoy Córdoba
Helmer yesid González Moreno
Diomira Esther López López
Alexandra Trejo Polo
Yesica Arias

Tutor
Rafael Hernández Royeth

Universidad de Cartagena
Centro de educación abierta y a distancia
Cartagena
2012

GRUPO ÉXITO Y FUNDACIÓN ÉXITO

Situación
Grupo Éxito es una compañía de comercio al detal enColombia. A marzo de 2012 cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas, distribuidos de la siguiente manera en Colombia 200 Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax y 7 Otros. La fundación Éxito surge debido a que la primera infancia era un sector invisible, absolutamente desprotegido de la sociedad, y era el que padecíala peor situación de hambre, entonces el grupo Éxito decidio que debían enfocarse en la primera infancia.
FUNDACIÓN ÉXITO. Es una entidad sin ánimo de lucro creada para focalizar la inversión social del Grupo Éxito de manera estratégica, sostenible e inclusiva. Su gestión está concentrada en la atención integral a la primera infancia, con un enfoque en la nutrición apropiada de los niños y en lade las madres gestantes y lactantes.
La Fundación Éxito nació hace 30 años con el objetivo de trabajar para que Colombia sea un país más equitativo; en la actualidad su gestión tiene impacto en 23 departamentos del país, con un aporte importante en Atlántico, Santander, Antioquia, Valle y Cundinamarca, lo que permitió que en el 2011 más de 33.000 niños y 900 madres lactantes resultaranbeneficiadas con su gestión.
La Fundación diseñó el programa Góticas en el año 2002, para construir redes solidarias de generación de recursos. Es una iniciativa que convoca a los clientes a vincularse a la financiación de proyectos de nutrición infantil, a partir de la compra de tarjetas en los puestos de pago de los almacenes Éxito, Carulla, Pomona, Home Mart y Ley por un valor de $1.000 o $5.000pesos, Igualmente reciben aportes de los empleados del grupo Éxito y proveedores

Este programa desde el año 2009 y hasta la fecha ha recaudado un total de $4.000.799.176, valor que ha sido trasladado para las actividades e instituciones de beneficencia que apoya la Fundación Éxito, dándole prelación a las dedicadas a la nutrición infantil.
Cabe recordar que la Fundación nombrada anteriormente esuna persona jurídica independiente a la de Almacenes Éxito quien es su precursor, y cabe afirmar que las fundaciones en Colombia están exentas de impuestos mientras estás no realicen actividades comerciales.
Según comentarios de algunos clientes que frecuentan éxito dicen que con las ventas de góticas, el almacén traslada a sus consumidores sus responsabilidades altruistas y, de esa manera,lucrarse aún más con los beneficios arancelarios que el gobierno otorga por estos procedimientos humanitarios y afirmando que Almacenes Éxito ha desarrollado una estrategia, totalmente anti-ética, por medio de la cual está deduciendo hasta un treinta por ciento de la renta líquida que éste recibe con dinero de personas, jurídicas o naturales, ajenas y quienes desconocen que su donación tiene otrasfines más que benéficos y desinteresados.
Un supuesto cliente de Almacenes Éxito denuncia que en un almacén de esa cadena le dijeron a su padre que si quería hacer el redondeo de sus vueltas para hacer una donación a la fundación Caritas.
El redondeo es una práctica que vienen haciendo algunos almacenes para ajustar las vueltas a cifras que sean más fácil entregar cambios. Por ejemplo, si sobran175 pesos, la cajera le propone al cliente donar 25 y así devolverle 150 pesos.

Este cliente denuncia que vio que en el tiquete de su compra decía “redondeo 50 pesos” y vio que en la pantalla decía “donación a restaurar”. “Al ver lo anterior escrito, le preguntó a la cajera que si ellos (es decir ‘Éxito’) manejaba este monto como una donación, a lo cual respondió que sí”, dice el correo....
tracking img