Fundacion proa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción- Contexto.


Louise Bourgeois nació en París, Francia, el 25 de diciembre de 1911 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 31 de mayo de 2010.
Estudió matemáticas y geometría en Sorbona. Con el tiempo se apartó de los estudios, según ella “teóricos”, para volcarse a las artes, estudiando artes en la escuela de Bellas Artes, otras academias y en la escuela deLouvre.
Se casó en 1938 con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater y finalmente se naturalizó en Estados Unidos en 1955.
Fue escultora y artista, y provenía de una familia de restauradores de tapices, por lo que aprendió variadas técnicas sobre esculturas y confección de tapices desde chica. Su casa se encontraba frente a un matadero, motivo por el cual Louise incorporó loscuerpos fragmentados en sus obras. La infancia que tuve que vivir fue bastante caótica, debido a que no tenía una buena relación con su padre, quien se alistó en la Primera Guerra Mundial (lo que causó en Bourgeois un sentimiento de ausencia), dejándola a ella con su madre que convivió con el nerviosismo durante los primeros años de la guerra. Finalmente su madre murió en 1932, y Louise tuvo quevivir el resto de su infancia con su padre y una institutriz, que resultó ser amante de su padre durante 10 años.

A lo largo de su vida, realizó numerosas exposiciones en varios países, al principio basadas en su mayoría en pinturas y a partir de la década de los ’60 comenzó con un trabajo autobiográfico realizando esculturas que eran un mero reflejo de su niñez, en las que volcó susobsesiones, sus miedos, sentimientos de ambivalencia, culpa, agresión, retraimiento, angustia y represión.
En sus obras, la artista desplegó su historia familiar, la identificación materna y paterna, el cuerpo fragmentado y cómo ella veía la sexualidad en relación con la identidad.

Es sobre este período el que va a nutrir la exposición “El retorno de lo reprimido” realizada enFundación Proa- La Boca, Buenos, Aires-.
En la exposición, Louise Bourgeois describe al arte como una forma de manifestación del artista que tiene la característica de repetir traumas reiteradas veces y para eso se vale de distintos materiales (madera, mármol, bronce, tejido), colores, composiciones, luminosidades y títulos que logran intrigar al espectador desde la primer obra hasta la última,dejando un sentimiento de incertidumbre tanto en críticos del arte, como en psicólogos y en simples espectadores. La exposición es un misterio que vincula el inconsciente (teoría del psicoanálisis de S. Freud) con el surrealismo y el arte con la catarsis (también de Freud).

Bourgeois se adentró en la psicología psicoanalítica, desde que empezó su terapia con el Dr. Leonard Crammer en1951. En 1952 cambió de terapeuta, siendo este Henry Lowenfeld y continuando su terapia hasta entrados los años ’80. A partir de ese entonces, Bourgeois volcó sus sentimientos, sus represiones, sus estados anímicos al arte, con el fin de dejar fluir su inconsciente de forma catártica en sus esculturas: "Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero almismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido". Esta frase es una clara muestra de lo que ella pretendía en sus esculturas “olvidar el pasado” que tanto la aquejó durante su infancia.
En sus obras se puede ver la expresión de todo esto.

Curador: Philip Larrat- Smith.


El objetivo delcurador de esta exposición fue hacer un testamento a Louise Bourgeois, después de su fallecimiento. Él afirmó haber elegido a la artista para realizar una exposición (hace un año y medio) porque le resulta de gran interés y misterio todo lo que ella quiso expresar a lo largo de su vida. Le atrajo también la doble visión que genera Louise Bourgeois: una primera visión de realismo y a la vez...
tracking img