Ventilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto la formulación de una propuesta de Ventilación dada por las estudiantes de HSI de la Universidad de la Paz. Será efectuada para la Carpintería NUÑEZ ubicada en el Barrio la Planada de el Cerro en Barrancabermeja S/der.
Para el inicio, se debió realizar una observación general directa y en tiempo presente del área laboral, para determinarcuál es el tipo de ventilación con el que cuenta la carpintería, y en el estado en que se encuentran los aparatos que generan la ventilación, de la cual se ha obtenido que la ventilación no es la adecuada y no existe dado que la carpintería no posee con una infraestura, organización, ingreso económico convenientes o mayoritarios, para que esta problemática sea eliminada o minimizada. La la faltade Ventilación se evidencia a simple vista que está generando en los trabajadores gripas, alergias, estornudos frecuentes y también un clima organizacional peligrosos.
Posteriormente, después de la información obtenida se procede a recomendar la Ventilación Localizada y Forzada en el cual se fundamenta este trabajo, que se cree sea la adecuada, segura y convenientes para los trabajadores yel personal en general que allí se encuentran laborando, con el fin de que continúen realizando sus actividades en optimas condiciones y que los agentes o fuentes de Riesgos, que están interviniendo a el malestar presentado por los trabajadores puedan ser minimizados o controlados antes de que las consecuencias logren ser mayores como por ejemplo: una Enfermedad Profesional, una Incapacidadpermanente o Parcial y hasta la muerte, ya que la inexistencia de uno de los factores más importantes que inciden en la de Higiene y Seguridad están siendo requeridos y es fundamental en esta actividad.

MARCO TEORICO

La carpintería NUÑEZ se dedica a la transformación de la materia prima (madera), utilizándola en productos finales (armarios, cocinas integrales, muebles etc.) los cualessatisfacen las necesidades de la comunidad.
Para identificar el tipo de ventilación que se utiliza en esta carpintería, se ha realizado una observación detenida de todo el lugar de trabajo, además de el estado en que se encuentran los equipos, en el cual se obtiene que en esta carpintería urge de un tipo de ventilación adecuado y en este caso es la Ventilación Localizada y Forzada.
El tipo deExtracción localizada permite la captación del contaminante y del material particulado y también, la Extracción forzada que con la ayuda de equipos como los extractores permiten la eliminación de los materiales emitidos en el proceso de la transformación de la madera.
Debido a que en el proceso se deben utilizar materiales como aerosoles, que son manejados para la pintura, y realizar retoques enlos productos, También se utilizan los líquidos Inflamables, como el THINNER, el cual diluye y mezcla las pinturas y por último, es importante destacar el Polvo Orgánico, y este se genera en gran cantidad. Entonces por lo tanto es importante determinar el tipo de ventilación mencionado anteriormente porque este permite además de recoger, filtrar o minimizar el material particulado y gases,evitar la aparición de efectos nocivos hacia la salud de los trabajadores, además de la afectación de la capa de ozono.

JUSTIFICACION
En la carpintería Núñez existen el Riesgo Químico, el cual es generado por la emisión del polvo orgánico, partículas liquidas, productos de los aerosoles, THINNER y ACPM.
En esta carpintería no existe una ventilación o una extracción adecuada de estos químicos, yaque en consecuencia pueden atraer o generar una enfermedad profesional como la Neumoconiosis que es producto del polvo orgánico, además de que se evidencia de que algunos trabajadores presentan tos, alergias, afecciones respiratorias y gripas frecuentes. Por lo tanto es importante la aplicación inmediata del sistema de ventilación localizada y forzada ya que estos permiten captar todos los...
tracking img