Fundaciones de sordos mudos en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundaciones de Ayuda para Sordo-mudos
En nuestro país, hay casi un millón de personas con diferentes tipos y grados de sordera. De este total, aproximadamente, un 10% cuenta con certificado dediscapacidad, lo que le convierte en el grupo más vulnerable del conjunto.
El colectivo de personas sordas es muy diverso. En esta variedad influyen factores relacionados con el tipo y grado de sordera,con el contexto familiar, educativo y social en el que se desenvuelve la persona sorda. Al igual que en el resto de la población, entre las personas sordas encontraremos niñas sordas y niños sordos,jóvenes sordos, personas mayores sordas, personas sordas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, personas sordas con discapacidades añadidas, personas sordas inmigrantes, etc. Todas y cada una deellas con sus necesidades y demandas concretas.
Las personas sordas se comunican de diferentes formas: para algunas la lengua de signos es su primera lengua mientras que para otras es la lengua oral;las hay que dominan ambas lenguas (signadas y orales) y se sienten igualmente cómodas con las dos mientras que para otras, una de ellas es la preferente; hay quienes aprendieron a signar desde pequeñasy otras que lo hicieron en edades adultas; algunas son usuarias de implantes cocleares o audífonos y entre ellas, hay quienes usan la lengua de signos y quienes no; además, dentro de ese grupo, haypersonas que consideran que las ayudas técnicas a la audición son suficientes para participar en el mundo que les rodea mientras que para otras, aun siendo necesarias, son insuficientes.
Tambiénencontraremos personas sordas que, a causa de un sistema educativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos. Esto es así porque han existido y siguen existiendo escuelascuya metodología es puramente monolingüe, centradas únicamente en la comunicación en lengua oral que ni antes ni ahora han contemplado el conocimiento y uso de la lengua de signos durante la...
tracking img