Fundación de zacatecas

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Fundación de Zacatecas

En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedrasbrillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan deTolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas delos Zacatecas ya que a su llegada ya existían indígenas que habitaban dicha zona, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llego a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a suriqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo porparte del Rey de España Felipe II.

Significado del Escudo

Según la cédula real original, tiene la forma de un escudo español. En su único campo, predomina una elevación que representa alemblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más eminente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, unaimagen de la Virgen María, por haberse visto en este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma de Felipe II, comotestimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad.

En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS