Fundamentación Disciplinar Geo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Fundamentación disciplinar Geo:
La enseñanza de las ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en la sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos.
Esta Área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
Esta Área de conocimiento define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar posibles generalizaciones dentro de su campo de estudio.
La construcción de los mismos es esencial porque constituyen ejes o núcleos para pensar la realidad más allá del conocimiento cotidiano y particular.
La Geografía ha sido útil en cadamomento histórico y sus preocupaciones han variado a lo largo de sus historias al compás de los cambios sociales, lo que significa que no puede encendérsela como suceden con todas las áreas del saber.
Desde una perspectiva radical parece cuestionando el modelo de neutralidad y objetividad de los fenómenos espaciales por ser meramente descriptivos y cuantitativos
Se concibe al espacio comoconstrucción social donde el hombre y sus problemas son su objeto de estudio, incorporando la historia como perspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en sus análisis.
La erosión es provocada por el viento y por el agua de la lluvia que corre por las pendientes del terreno arrastrando la capa superior del suelo que es la que posee la mayor concentración denutrientes, disminuyendo año tras año la fertilidad de las tierras. El hombre con sus prácticas agrícolas debe hacer los mayores esfuerzos para conservar las propiedades de los suelos recuperándolo de los daños producidos por la erosión.
Causas provocadas por el hombre.
Agricultura pobre:
Las técnicas agrícolas deficientes, tales como no permitir el suelo en barbecho y el uso de métodos decultivo que le roban los nutrientes del suelo, pueden contribuir a la erosión. La agricultura pobre puede compactar ciertas capas de suelo, haciendo que sea menos capaz de retener el agua y por lo tanto más propensos a la escorrentía. Los pesticidas y fertilizantes pueden aumentar la erosión del suelo, así: filtrando el suelo de los nutrientes vitales y lo hace más vulnerable a los elementos.
Tala:Los árboles y las plantas mantienen el suelo juntos a través de sus sistemas de raíces, mientras protegiendo el suelo de las lluvias y la escorrentía con sus hojas. La rápida deforestación desarraiga estas fuerzas protectores, dejando el suelo vulnerable a los elementos. En áreas que experimentan fuertes lluvias, la deforestación puede crear rápidamente la escorrentía, la erosión del suelo yprovocando enormes depósitos de sedimentos aguas corriente abajo.

El sobrepastoreo:
Las técnicas deficientes del pastoreo crea problemas de erosión de la misma manera como otra actividad humana: mediante la eliminación de las cualidades protectoras de mantenimiento de la presa en su lugar. Las ovejas, las vacas y otros animales de granja pastan limpiando un área determinada: eliminando lavegetación que retiene el suelo en su lugar. Los responsables de las técnicas de pastoreo evitan el sobrepastoreo y permiten la oportunidad que se recupere la vida de las plantas, pero al permitir que los rebaños a pastar y dejar un área seca, los ganaderos aumentan el impacto de la erosión.
Fundamentación:
En los últimos años se han producido importantes transformaciones curriculares, la geografía es unade las materias que más modificaciones ha presentado con respecto a las modificaciones en los contenidos.
La enseñanza de la geografía necesariamente está relacionada con los aportes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.
La didáctica de la geografía implica preguntarnos acerca de los saberes que se ponen en juego a través de la enseñanza. El conocimiento geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Didactica Y Disciplinar
  • Fundamentacion Disciplinar En Geometria
  • fundamentacion
  • La Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS