Fundamentación filosófica de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. MISIÓN SUCRE- UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS


FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Elaborado por:Hevia Maiddy
Ramírez Arbey

LA VICTORIA, 2011

Introducción

La expresión “derechos humanos” forma parte del lenguaje de nuestros tiempos, tanto de políticos, abogados, religiosos, así como de laciudadanía. Y cuando pasa a ser pensada, puede tener muchas perspectivas. Sin embargo, ha sido desde la filosofía donde se comenzó a pensarlos, sea desde su fundamentación, sustento epistemológico, implicaciones antropológicas e importancia moral.
Antes de empezar, es necesario aclarar el mismo término “fundamentación”. ¿Qué significa fundamentar? “se refiere a la justificación racional de unacreencia que pretende ser verdadera”. Es dar razones a la afirmación sobre algo, en nuestro caso, de los derechos humanos.
Podemos agrupar los distintos planteamientos realizados sobre los derechos humanos en tres grupos: a) los que afirman que dicha fundamentación absoluta es posible, b) aquellos que han negado el valor de la fundamentación filosófica, especialmente la absoluta, y c) los que hanbuscado una vía intermedia entre el absolutismo y el relativismo, entre el universalismo y el particularismo.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El fundamento de los derechos humanos debe rastrearse a partir de los pensadores que se han ocupado de cuáles son los valores fundamen¬tales del ser humano. Así, una primera etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, lasraíces más lejanas, la hallamos en el humanis¬mo, tanto en sus versiones occidentales, como en las visiones humanistas hindúes, china e islámica esencialmente. Desde las leyes de Hammurabi, la problemática de los valores del ser humano se ha reflejado en el orde¬namiento jurídico. De hecho, los Diez Mandamientos sostienen una par¬ticular forma de los derechos humanos a partir de su concepciónvalora-tiva.
El problema de la fundamentación de los derechos humanos pue¬de plantearse desde distintos marcos de referencia y, consecuentemente, puede desembocar en soluciones cualitativamente dispares. La búsqueda de la fundamentación puede apuntar hacia la explicación de por qué los derechos humanos son un elemento crucial de las actuales estructuras jurídico-políticas, o puede orientarse hacia lademostración de por qué los derechos humanos deben ser un elemento básico de la ordenación jurídica de las relaciones sociales en el mundo actual.

El Jusnaturalismo: los derechos naturales como “inherentes a la naturaleza humana
Un término universal dentro del campo de los derechos humanos es que éstos son inherentes a la naturaleza humana. Cuando leemos o escucha¬mos la palabra “inherente”, queen lo particular a mí no me gusta usarla, se está refiriendo a que por su naturaleza está de tal manera unido a otra cosa que no se puede separar. Es entonces, en este caso, lo propio, lo in¬separable y lo indisoluble a la persona humana. La naturaleza es la esencia y característica de cada ser, y hablamos de los derechos naturales como inherentes a la naturaleza humana, nos referimos a “natural”como esos derechos propios de la “naturaleza” humana; es decir, el reconocimiento normal, natural y espontáneo de esos derechos que le son propios a los seres humanos. Sin embargo, lo que puede parecer algo normal en la práctica diaria es totalmente diferente. En primer lugar, no hay un reconocimiento prácti¬co de los derechos naturales, porque no hay un entendimiento universal de esos derechos...
tracking img