Fundamentaci N Te Rica

Páginas: 38 (9450 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Fundamentación Teórica
1. Apuntes necesarios para la comprensión de la Ética y su implicación en la Psicología.
1.1 – Ética
El hombre desde sus inicios, al llevar una vida en sociedad, ha estado regido por determinadas normas y reglamentaciones. A través de ellas pretende alcanzar un control y orden específico, cuyo objetivo fundamental es lograr el bienestar individual y colectivo. La conductamoral que se expresa en las diversas épocas está en función de la ideología imperante y por tanto de la producción intelectual de diferentes corrientes filosóficas que conforman las regulaciones políticas, religiosas, etc.
Por lo general se concibe el bien y el mal, tomando en cuenta algunas conductas buenas en sí mismas, y otras buenas sólo porque se adaptan a un modelo moral específico.
Eltérmino proviene precisamente del griego ετhos que significa costumbre, comportamiento y por ello se ha definido con frecuencia como la doctrina de las costumbres. Tres tendencias fueron emergiendo entonces en la evolución de la Ética como disciplina: la alusión a la felicidad o el placer, a la virtud o la obligación y a la perfección.
Por tanto la cuestión de la ética ha estado relacionada con losintentos de definir qué es el "Bien" y la demarcación de los que deben ser buenos o malos actos humanos; es decir, la delimitación de un conjunto de principios morales que constituyen una dimensión práctica de la vida humana.
Como disciplina de la filosofía, la disposición a responder la pregunta sobre el bien y la felicidad humana se convierte en un punto de obligado encuentro con las cienciasparticulares.
El progreso científico – técnico demuestra la dinámica que se establece entre la ética y la ciencia. Preguntas sobre la neutralidad ética de la ciencia, la responsabilidad social y política del científico y el profesional delimitan el mapa de esta relación.
La psicología por supuesto no elude este problema.
Las diferentes posiciones éticas de la filosofía son consonantes con unaconcepción normativa del hacer profesional y científico. A la problemática ética del científico y el profesional se le imponen las concepciones culturales e históricas en las que se desarrolla la ciencia. Por lo tanto no se puede hablar de ética o axiología sin su contexto. Las concepciones éticas están configuradas por el contexto cultural, político, religioso y/o todas las formas de concienciasocial existentes, lo que demuestra que no podemos justificar neutralidad ética en las ciencias.
1.2 – Ética y Psicología
Existe un punto de encuentro entre ambas disciplinas científicas, cuando se denota que la Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética sólo se interesa en las normas de derecho de eseacto.
La Psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre, la Ética en cambio se encarga del conjunto de principios y deberes que debe guiar la conducta de una persona.
En el campo de la Psicología se ha definido entonces a la Ética como el estudio de las suposiciones, paradigmas y perspectivas asumidas por la profesión, que se piensa, ayudarán a distinguir entre lo bueno y lomalo, y en última instancia, a realizar juicios morales. La característica principal que esta formulación ha provocado es el desarrollo y diseminación de los diversos códigos de ética en el mundo. (1)
Es pertinente definir Código de Ética como un "conjunto de principios, normas y exigencias morales adoptado en un medio profesional determinado, con el objetivo fundamental de regular la conductamoral de los distintos profesionales en su quehacer". (2)
Las diversas concepciones, corrientes o escuelas psicológicas plantean en sus cuerpos teóricos determinadas pautas y conjuntos de principios éticos y morales de actuación que delimitan una postura o dimensión ética a manifestar en la praxis.
J.B. Watson (1876-1958) en su propuesta conductista parte de la implementación del Esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentaci n Te rica Kathe
  • Fundamentaci N Te Rica Jose Angel
  • FUNDAMENTACI N TE RICA TECNOLOGICA Y SOCIAL JUANA
  • Fundamentacio N
  • FUNDAMENTACI N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N
  • Fundamentaci N De La Secuencia Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS