fundamentacion de las directrices curriculares

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

























Elaboración de Fundamentación de las Directrices Curriculares
Introducción
No existe una regla general o un modelo establecido como únicopara el diseño de programas de estudio, es más bien el profesor el que lo diseña de acuerdo a sus necesidades y objetivos que tenga establecidos para la asignatura que desea desarrollar. Estévez en eldocumento ¿Cuáles son las fases y los componentes del diseño didáctico? Establece la elaboración de fundamentación como la primera fase que sirve como fundamento y justificación para el diseño de lasfases siguientes. Esta fase consiste en “…el establecimiento y la priorización de las necesidades educativas y en la elaboración de las directrices curriculares de la materia que se diseña.”
Seentiende por directrices curriculares al conjunto de disposiciones dictadas al efecto de alcanzar las metas establecidas por la política curricular. Una característica de las directrices curriculares esque establecen cursos de acción o ponen límites a los ya existentes.
Es durante esta primera etapa que se analiza toda la información con el propósito de determinar: los factores que afectan alenseñanza, el significad e importancia de la educación, las caracteristicas de los estudiantes a los que se dirige así como el enfoque que se le dará el proceso educativo.Desarrollo
Es esta primera fase el punto de partida del diseño, ya que en ésta se identifican, describen, analizan y valoran los fundamentos institucionales, externos e internosque orientan y dan contenido al diseño de los planes y programas de estudio.
El diseño de los planes de estudio no puede ser basado solamente en los contenidos seleccionados para que conformenel plan de estudios ni en el desarrollo de estos solamente, es necesario relacionar el diseño de éstos con los aspectos culturales, científicos, técnicos y socioeconómicos para que su diseño esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de las áreas curriculares
  • Fundamentación ajustes curriculares Ciencias
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS