Fundamentación de las áreas curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación del área Lengua.

Para ubicarnos en el área Lengua partimos de considerar el lenguaje:
a) como un sistema de comunicación construido social y culturalmente.
b) Como acción, es decir, que el lenguaje es una forma de actividad comunicativa que forma parte de la actividad humana. Esta actividad comunicativa, tiene como toda actividad un origen o motivación (un por qué), unarealización concreta (cómo) y una finalidad (para qué).
La actividad comunicativa está entonces, dirigida ala utilización, producción e interpretación de los hechos lingüísticos y está determinada por factores socioculturales.
Este acto comunicativo puede materializarse a partir de lo que llamaremos lenguaje oral y lenguaje escrito.
Lenguaje oral: se concreta en la exposición, conversación,entrevista, reportaje, situación didáctica de la clase, debates, consultas técnicas, diálogos, etc. En todas predomina la interacción entre los participantes.
Lenguaje escrito: adquiere variadas formas, tales como circulares, diarios, periódicos, códigos, reglamentaciones, cartas, telegramas, invitaciones, solicitadas, etc.
En ambos casos, oral y escrito, el acto comunicativo se realiza en undeterminado contexto o situaciones comunicativas, integrando a otros sistemas no lingüísticos (sonoro, gestual, corporal, visual, audiovisual, etc.)
El aprendizaje que el niño realiza de su lengua oral es ala vez un aprendizaje autogenerado y social. Lo hace en una permanente confrontación entre lo que conoce y usa y los estímulos y datos que obtiene de los adultos que lo rodean. Estapermanente confrontación y uso del lenguaje le permite construir reglas sobre el funcionamiento de su lengua. Así mismo podrá ir “probando” su lenguaje a fin de alcanzar una comunicación cada vez más eficaz.
De igual manera el aprendizaje de la lengua escrita se realizará a partir de los variados usos del sistema de escritura permitiendo confrontar, registrar diferentes usos, cuestionar, abstraer,generalizar, etc.

La escuela deberá brindar el espacio que favorezca una actitud reflexiva sobre las producciones propias y ajenas a fin de que tanto alumnos como docentes reconstruyan el conocimiento lingüístico.
La reflexión no solo abarcará la cuestión ortográfica o sintáctica. Comprenderá todas las cuestiones metalingüísticas y las pertinentes a la situación comunicativa en sí. En síntesis, seconsiderará la motivación, la producción concreta y el propósito del acto comunicativo.
La riqueza de los procesos cognitivos puestos en juego por el niño se garantizará en la medida en que las experiencias lingüísticas sean ricas y trasciendan el pensar del lenguaje como un instrumento para elaborar textos escolares. Su uso es social y el uso social del lenguaje obliga a que la escuela secomprometa con las variedades y diferencias lingüísticas que traen los alumnos a fin de abrirles las posibilidades comunicativas y de presentar las variadas funciones del lenguaje.
Estas podrán ser descubiertas al vivenciar, el niño el cuándo, cómo y para qué se usa el lenguaje.
En síntesis, privilegiamos el lenguaje como comunicación. La comunicación abarca fundamentalmente dos procesos activos:la producción y la interpretación.
La producción podrá ser tanto oral como escrita. La interpretación abarcará la mayor producción lingüística posible. En ambos casos no se omitirán otros sistemas de comunicación. La intención es que el niño logre:
• Competencias lingüísticas: entendida como la suma de conocimientos lingüísticos que tiene todo hablante y que le sirven para comunicarse.• Competencia comunicativa: que comprende el conjunto de conocimientos y actitudes que todo individuo requiere para producir e interpretar mensajes en un determinado contexto social.
Todos estos principios surgen de los aportes que la psicolingüística y la sociolingüística realizaron al estudio del lenguaje. Así mismo de la influencia de la pragmática con su estudio de las misiones de los...
tracking img