Fundamentacion de secundaria

Páginas: 36 (8827 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
CONCEPTO DE CORPORIEDAD

En el programa se habla que no es sencillo y que no es tarea fácil llegar aun concepto claro de cuerpo. Lo que debemos de tener en claro es que precisar lo que es el cuerpo siempre va a estar teñido de una ideología.
Maurice Merleau – Ponty, desde la fenomenología, dice que hay dos dimensiones del cuerpo:
• Como estructura experiencial vivida: yo no estoy delantede mi cuerpo, o mejor soy mi cuerpo.
• Como ámbito de los mecanismos cognitivos: percibir es tomar presente cualquier cosa con la ayuda del cuerpo.
Y así como muchas otras ideologías del cuerpo que otros pensadores de este campo exponen; como Michel Bernard, reflexiona sobre “la ambivalencia del cuerpo”. Susana y Hernán Kesselman, desde la “psicología social”: el cuerpo es siempre un grupocon diferentes liderazgos, con portavoces, emergentes, chivos emisarios, coordinadores y observadores. Elina Matoso, desde la expresión manifiesta que “hay que descubrir y redescubrir la lógica del cuerpo” el concepto de imagen corporal como representación será desarrollado de diferentes miradas y prácticas hasta desembocar en una concepción del cuerpo: el cuerpo como territorio escénico. Y asímuchos más personajes que tiene un distinto pensar del concepto de cuerpo.

Distintos nombres con que es designado el cuerpo:
Cuerpo mito: que asume tantas formas como ideas y fines se forjan las diferentes culturas.
Cuerpo vivido: con constantes cambios y construcciones.
Mapa fantasma tico corporal: territorio de escenas, personajes y máscaras que descubren la corporeidad.
Novela corporal:formada por los pensamientos corporales herederos de mitos familiares.
Cuerpo enseñado: adiestrado y hablando el lenguaje del código, disponible, dispuesto a hacer lo que se le pide que se haga, adaptado.
Cuerpo deshabitado: por razones corporales que determinan rigideces, dolores y enfermedades.
La corporeidad humana es una construcción biopsicosocial permanente, portadora de los más diversossignificados y de imaginarios que dialécticamente modifican la vida cotidiana, nutriéndose del accionar, los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo y el dolor, los impactos sensibles, la apreciación estética, la disponibilidad para vivir en plenitud o restringidamente y, fundamentalmente, a partir de la diferenciación – identificación con los otros.

La integración de la corporeidadcomprende la estima y la imagen, o toma de conciencia de si mismo, que se fortalece con el conocimiento y la práctica de las diversas expresiones lúdicas, la noción que de sí mismo tengan los individuos y la manera en que conciban su corporeidad será diferente para cada uno, de acuerdo con las circunstancias y dominios de acción que la educación física proporcione.

COMPETENCIA MOTRIZ

Mediante laeducación física se trata que los niños y niñas sean motrizmente más competentes, en el manejo y empleo del lenguaje, en el razonamiento matemático o en relación con los demás o el ambiente.
También diferentes autores han empleado el término de competencia motriz, para expresar lo que en sentido común y la observación cotidiana de las sesiones de educación física permite comprobar, o por lo menosindica, y que se refiere a cómo es el comportamiento que muestran los alumnos cuando llevan a cabo una tarea motriz compleja.
El desarrollo de la competencia motriz es un proceso dinámico y complejo caracterizado por una progresión de cambio en el control de uno mismo y de sus acciones con otros o con los objetos del medio.
De ahí que el concepto de competencia motriz, haga referencia alconjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permite que los alumnos superen los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida cotidiana.
Los alumnos cuando llegan a ser mas competentes es porque han aprendido a interpretar mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS