Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIV
OBSESIONES Y COMPULSIONES
En las obsesiones y compulsiones el yo gobierna la motilidad, pero no es libre en el uso de poder de esta dirección.
Los impulsos generan derivados estos derivados son las ideas obsesivas, con una carácter exagerado (desproporción-rigidez).
Las ideas obsesivas expresan deseos incestuosos, homicidas y homosexuales.
Latransición de una fobia a una obsesión; se observa en las siguientes situaciones:
Evitadas
Constante atención
Actitud obsesiva
Evitación completa-evitación incompleta
Se presentan rituales: lavados compulsivos, temores de suciedad, ceremonias para dormir, temor de dormir, maneras de caminar, manera compulsiva de tratar a los animales y personas invalidas.Las compulsiones pueden ser descritas como mandatos desde adentro. La idea de ser mandado arraiga, las experiencias del niño con los adultos que acostumbran mandarlo (superyó).
Neurosis obsesiva. Existe un conflicto entre la agresividad y sumisión (crueldad-bondad, suciedad-orden) se manifiesta síntomas, tiene una orientación sádicoanal que se observa en el mecanismo deformación reactiva.
La mezcla de formación reactiva y brotes de las tendencias anales y sádicas pueden dar a la conducta del paciente un carácter contradictorio. Estas tendencias pueden explicarse en las regresión. En un intento de rechazar su complejo de Edipo, el paciente ha retornado en parte, a la etapa sádicoanal.
La teoría de Freud de que la regresión a la etapasadicoanal constituye la piedra angular en la estructuración de una neurosis obsesiva.
Los impulsos rechazados en la neurosis obsesiva se componen de tendencias edipicas fálicas e impulsos masturbatorios genitales y al mismo tiempo de naturaleza anal.
Las experiencias pregenitales de separación con respecto al pecho y a las materias fecales, son precursores de la idea decastración.
La fijación anal es condición de la regresión anal, las cualidades que a ella se asocia, bisexualidad y la ambivalencia, pueden considerarse requisito previo de la regresión.
Freud descubrió que ciertos rasgos de carácter predominan en personas cuya vida instintiva tiene una orientación anal.
Los principales rasgos de esta índole son: el sentido de orden,frugalidad y la obstinación.
El aprendizaje de los habitos de higiene en la infancia tiene gran importancia en el desarrollo de la relación entre el yo del niño y sus impulsos instintivos.
La frugalidad es la prolongación del habito anal de retención una veces motivada mas por el temor a la perdida y otra por el placer erógena.
Orden. Es una elaboración de laobediencia a las exigencias del medio ambiente respecto a las funciones excretoras y la obstinencia es la rebelión de estas exigencias, (personas que hacen lo contrario de lo que les dicen).
El neurótico obsesivo utiliza las defensas de aislamiento, anulación y formación reactiva. La primera consiste en aislar el contenido ideacional de su correspondiente catexis emocional. El segundoen una repetición del lavado de manos.
El neurótico obsesivo que se encuentra ente las amenazas de una rebelión de exigencias sensuales y hostiles se siente protegido mientras se comporta de una manera ordenada especialmente en lo que se refiere a dinero y tiempo.
El desplazamiento de las catexis de la defecación al lenguaje y las actividades del pensamiento, se delata aveces en los modos inconscientes de retener y expeler las palabras y los pensamientos.
La alteraciones de carácter del carácter típico de la neurosis no se deben solo a la regresión, también se deben por lo siguiente: regresión patognomónica, y por el uso de otros mecanismos de defensa.
En el proceso psicoanalítico se presentan dificultades en la regla básica y la...
tracking img