Fundamentacion De Secundaria

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Fundamentación secundaria

La secretaria de educación pública edito el plan de estudios para la educación secundaria 2006 y los programas correspondientes a las asignaturas que lo conforman, con el propósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales.
En 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básicaobligatoria.
Mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este pais oportunidades formales de adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Con base en el art. 3ro constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la ley general de la educación, la secretaria deeducación publica plasmo en el programa de educación 2001 – 2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educación secundaria que incluyera además de una renovación del plan y de los programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar, así como el impulso anuevas formas de organización y gestión que fortalecieran a la escuela como el centro de las decisiones del sistema educativo.
La secretaria de educación publica reconoce que el currículo es básico en la transformación de la escuela; sin embargo reconoce también que la emisión de un nuevo plan y programa de estudios es únicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de los servicios.
A partirde 1993, como resultado de la reformación del enfoque pedagógico de la asignatura de educación física, se ha llevado a cabo una importante producción de materiales didácticos que pretenden favorecer la enseñanza en la escuela, además de ofrecer a los docentes información actualizada. Así se editaron los ficheros de actividades de educación física (primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo) paraprimaria y se produjeron materiales complementarios en video que proponen estrategias de trabajo y dan cuenta de los distintos ambientes de aprendizaje y de las actividades que niños y niñas realizan en el ámbito escolar.
El programa se apoya en un diagnostico de la educación física en el contexto de la educación básica, en las opiniones de maestros y especialistas vinculados con la educaciónbásica y normal, en el estudio de las corrientes actuales de la asignatura y en la revisión de las tendencias curriculares internacionales.
Como resultado de esta conjunción de puntos de vista, dos propósitos centrales distinguen el nuevo enfoque: por un lado, se actualiza la orientación pedagógica de la educación física y se enlaza a la motricidad con los procesos de pensamiento.
De esta manera,el presente documento se caracteriza particularmente por:
* Concentrar la atención e intervención docente en la canalización positiva de las distintas motivaciones, intereses y expectativas de la acción y la movilización del cuerpo de los alumnos.
* Procurar que las actividades contribuyan al conocimiento y cuidado personal.
* Promover una actitud crítica y ética respecto a lainteracción entre géneros y las posibilidades motrices de los alumnos.
* Incorporar los gustos y las motivaciones de los estudiantes en los juegos y deportes, así como en las distintas modalidades de la iniciación deportiva y la expresión corporal.
El presente programa se apoya en la revisión de los planes y programas de estudios de 1993 tanto los de primaria como los de secundaria del plan deestudios de la licenciatura en educación física y del enfoque de la educación intercultural; en el análisis de las corrientes teóricas contemporáneas de la especialidad, así como el estudio y análisis curricular de diversas experiencias latinoamericanas y europeas.
Para su definición se establecieron los siguientes criterios:
* Actualizar la información de la educación física, colocando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion de secundaria
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS