fundamentacion Jornadas de Educaci n

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
I Jornada de Educación.

Fundamentación:
Desde la iniciativa de la agrupación estudiantil Movimiento 20 de diciembre, estudiantes de Ciencias de la Educación nos hemos reunido, conformando una comisión integrada por compañeros que cursan los cinco años de la carrera, a partir de una preocupación fundamental: ¿Para qué nos estamos formando? ¿Cuál es nuestro papel como educadores en la sociedaddel siglo XXI?
Largos debates nos han llevado a pensar nuestra propia formación, el modo de relación con las teorías, las leyes de educación en la que nos inscribimos, propuestas alternativas al sistema educativo actual, los límites de la pedagogía y la posibilidad de pensar otras…
Sentimos profunda necesidad de generar un ámbito de deliberación, donde puedan confluir las preocupaciones detodos los estudiantes y docentes de esta comunidad.
Nos ha unido, no sólo las inquietudes, sino una gran convicción que es, pensar la educación como proyecto político, necesaria para cuestionar y transformar las bases de un sistema económico, político y social capitalista que ha mercantilizado la educación, y que se esfuerza por perpetuar el orden de las cosas, un mundo dividido en clases, dondereina la injusticia y la marginalidad de las mayorías.
No queremos ser neutrales, ni indiferentes ante este panorama. Queremos formarnos para tomar postura y para actuar en consecuencia. Para ello consideramos que debemos conocer y asumir una actividad reflexiva y lúcida acerca de la institución global de la sociedad. Si de algo adolecen, a nuestro parecer, las teorías pedagógicas de los últimostiempos, es de una oxidada racionalidad que excluye todo tipo de sentimiento utópico que motorice la acción. Pretendemos pensar y actuar críticamente.
Deseamos generar lazos que nos vinculen de manera sólida con egresados, docentes, sindicatos, escuelas secundarias, áreas de extensión, movimientos sociales, en una relación de intercambio y respeto por las diferencias. Sabemos que tenemosherramientas, aportes interesantes para hacer, el problema es cómo, para qué, para quiénes, contra qué…
Creemos fundamental constituirnos como estudiantes comprometidos, militantes a favor de la educación pública No hay tiempo para grises, porque lo que está en juego es una educación al servicio del pueblo, o no, lisa y llanamente.

Objetivos:
Propiciar espacios de debate sobre nuestra formación comotrabajadores de la educación.
Contribuir a la discusión de la Ley de Educación Superior que rige actualmente. Superar la crítica para optar por un enfoque generado por el análisis reflexivo que encuentra caminos, alternativas, y nuevos modos interpretativos y reconstructivos de la realidad educativa.
Dar apertura al debate sobre el papel de la Educación en el siglo XXI. Desafíos y Propuestas.
Pensarnuevos lazos entre el movimiento estudiantil, docente, movimientos sociales, ONG, otras instituciones de formación
Repensar nuestros modos de relación con las teorías

No se trata sólo de imaginar posibles sino de ocupar aquellos intersticios que nos permitan dar cumplimiento a estos objetivos, los cuales se irán reformulando en la marcha pero que insisten en esta necesidad de hacernos visibles, depoder alzar la voz ante cuestiones que nos atañen: De esto se trata, de intervenir en la fundación de la cosa pública, sino es esto que otra cosa es la política: “abrir, tramar un espacio entre varios para deliberar en lo público sobre lo que puede ser común”1.

Organización de las Jornadas:

El encuentro será en los días 25, 26 y 27 de septiembre y cada día tendrá un tema-eje de discusión.
Día1: “El papel del universitario. Nuestra formación en cuestión”
Día 2. “Ley de Educación Superior. Repensando la Universidad Argentina”
Día 3: “La educación en el siglo XXI. Desafíos y propuestas”





Eje 1: “El papel del universitario. Nuestra formación en cuestión”
Tratando de habilitar una reflexión crítica sobre cómo es la formación del “cientista” de la educación y cuál debería ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Formaci N Institucional En Educaci N Sexual Integral
  • Ley provincial de educaci n fundamentacion
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS