Fundamentacion Y Lineamientos De Acreditacion Lengua 7º

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
[Escribir el nombre de la compañía]

2011
PLANIFICACION ANUAL
AREA LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA Nº 247
7mo. GRADO
Docente: Juana Esther López

Área: Lengua y Literatura
Escuela: nº 247
Plan Anual de 7º
Año 2.011
Docente: Juana Esther López

FUNDAMENTACION
Toda lengua constituye un complejo sistema de estructuras organizadas en nivelesmutuamente dependientes, específico de la especie humana. Solamente los seres humanos podemos comunicar nuestra experiencia y nuestra cultura a otra generación.
Como hecho sociocultural complejo el lenguaje surge de la interacción entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades de comunicación y expresión y a través de esa interacción regula la conducta propia y ajena.
En estainteracción entre sujetos es donde los niños adquieren el dominio del lenguaje simultáneamente con la comprensión práctica de las situaciones en las cuales el lenguaje se usa y de los propósitos con los cuales se utiliza. Al mismo tiempo se van desarrollando la competencia lingüística y la comunicativa.
Se puede decir que el aprendizaje de la lengua comienza en el medio familiar. Los niños aprenderhablar motivados por necesidad de pedir, preguntar, responder, en las situaciones sociales que viven a diario. No obstante es en su socialización secundaria (escolaridad) donde se inicia la gran tarea de convertirse en usuarios de la lengua como lectores y redactores competentes de la misma. Esto significa que a medida que continúa desarrollando la lengua oral específicamente aprenden a leer yescribir. Las características del complejo sistema de signos de la escritura, el elevado nivel de abstracción con el que se manejan, hacen necesario un aprendizaje sistemático, reflexivo, consciente, que solamente puede lograrse en la escuela.
Simultáneamente la enseñanza de la lengua ocupa un lugar central y fundamentalmente en la construcción y producción del conocimiento. En la otras áreas el/laalumno/a comprende y produce diferentes tipos textuales escritos y exposiciones orales, utilizando el vocabulario específico de la ciencia, pero los contenidos nombrados constituyen aprendizajes que básicamente se constituyen en el área de lengua.
Por otra parte la participación democrática en la vida social de todos los habitantes depende en gran medida de la capacidad comunicativa y eldominio que tengan del lenguaje. Por ello la escuela tiene, entre otras, la ineludible misión de asegurar a todos los/las alumnos/as el derecho a convertirse en usuarios eficaces, autónomos y críticos del lenguaje, tanto oral como escrito.
La escuela debe proporcionar una formación lingüística que incluya el dominio personal y social del lenguaje y el conocimiento del sistema de la lengua. Podrácumplir con este propósito siempre y cuando se conciba el lenguaje como un objeto socialmente valioso, sobre el cual es posible actuar de manera creativa y razonada.
El estudio y la práctica del lenguaje son instantes en la educación porque también socialmente son muy importantes para integrarse socialmente en un medio de mayor amplitud.
Sin embargo, el lenguaje no es sólo un instrumento decomunicación y de conocimientos sino un instrumento de poder. La competencia comunicativa implica el poder de imponer su recepción, es contexto social en el que se instaura la comunicación y la estructura del grupo en el cual se lleva a cabo para que este discurso o mensaje sea legítimo y aceptable recibido escuchado. De ahí que la escuela debería replantearse el abordaje del mismo.
A. Van Dijkhabla sobre la elaboración social de la información en esto “… entra en juego la ciencia del texto en tanto que estudia las relaciones entre una determinada estructura del texto y sus efectos sobre el conocimiento, la opinión, las actitudes y las actuación de individuos, grupo o instituciones. Nos muestra como se puede influir sobre otros con un contenido determinado.(…) A través de estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion lengua
  • Fundamentacion En Lengua
  • Fundamentación de Lengua en Segundo Ciclo
  • lineamientos curriculares de la lengua castellana
  • Planificacion bimestral lengua 7º grado
  • Fundamentacion teorica y metodologica para el area de lengua del 5º; 6º y 7º grado
  • FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • FUNDAMENTACION LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS