Fundamentalismo católico

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Desde los instintos humanos es posible rescatar una necesidad de superioridad para la sobrevivencia, y, acompañado de la capacidad intelectual humana hoy es posible explicar la situación actual social mundial. Donde sin introducirse en un tema particular nos encontramos constantemente con luchas por poder, desde una entrevista de trabajo hasta unas elecciones políticas. Se trata de lasubordinación del otro, del egoísmo y del dominio sobre alguien más, para poder triunfar y ser considerado “Alguien”, y así se manejan las sociedades.

Teniendo en cuenta esta breve introducción podemos explicar el fenómeno “Fundamentalismo” (católico), orientarlo y relacionarlo con la variable a trabajar: Influencia en las Mujeres.

E l fundamentalismo se puede definir como el proyecto de vidaplanteado por las religiones. De este proyecto existen dos realidades, la falsa, que dice ser un sistema donde sea posible alcanzar la máxima calidad de vida, y la verdadera, que implica utilizar a la falsa como pantalla para recaudar adherentes a esta idea utilizándola como instrumento de dominación para alcanzar un poder político y económico.
El fundamentalismo Católico hoy existe gracias a laincreíble capacidad que posee de disfrazar la ignorancia colectiva de la sociedad, porque dentro de su concepto nos encontramos con infinidades de incoherencias y contradicciones que pasan desapercibidas; se rige con el siguiente parámetro como idea base: Plantea un mundo perfecto donde:

• Dentro de la iglesia existe una Jerarquía regida por Hombres: Solo algunos tienen el privilegio de“Escuchar a Dios”. Entonces no es posible hablar de un mundo perfecto para todos cuando va a haber una diferencia en la obtención de las necesidades que plantea y que exige. También esto implica una anti-democracia, y el autoritarismo sobre todo masculino. Donde la mujer queda aún más excluida de la participación ciudadana digna.

• Incapaz de considerar alternativas: No fomenta la libertad depensamientos, ya que solo considera como única y correcta la ideología fundamentalista católica.

• Ideas conservadoras: Busca la imposición de las ideas tradicionales haciéndose indiferente a la modernidad ya que su progreso implica una conciencia capaz de cuestionar con fundaméntelos lógicos su credo logrando así la posibilidad de un debilitamiento del catolicismo. De todas maneras losrecursos modernos son los utilizados para la expansión y llegada de la ideología la sociedad.

Entre otras opuestas realidades que se contradicen y que tiene tal influencia en la sociedad que determinan costumbres en la cultura. Pero la fundamental, la que nos interesa rescatar es la idea de Dominación sobre la mujer planteada por el fundamentalismo católico. No solo la priva de cualquier derechopropio y correspondiente, sino también las subordina de tal manera que ocupan una posición social denigrante y, por sobre todas las cosas, dependiente del hombre.

El fundamentalismo también se encuentra íntimamente relacionado con el militarismo, ya que no es ajeno a las cuestiones políticas que implica un mayor poder armamentista, económico y social para pertenecer a la constante lucha depodios. Entonces aquí se encuentra la relación con el sistema mundial capitalista.

Ahora es correcto afirmar que el fundamentalismo es un conjunto de leyes y normas planteados desde el punto de vista católico,(desde la voluntad de Dios), que logra corresponderse con la necesidad humana de convivencia convirtiéndose así en un ente político. Al estar reflejado de tal forma que complace estanecesidad logra el interés general y la minimización de importancia a las desventajas sociales que trae y que le permite situarse en un lugar de dominio, donde consigue el poder capaz de enfrentar cualquier oposición que reciba y seguir sustentando su superioridad.

Dentro de las muchas variables en las que influye el machismo fomentado por fundamentalismo católico (Privación de privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentiras fundamentales de la iglesia católica
  • Mentiras fundamentales de la Iglesia católica
  • mentiras fundamentales de la iglesia catolica
  • Catolica
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS