Fundamento filosófico y juridico del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO FILOSÓFICO Y JURÍDICO DEL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo encuentra en la naturaleza invariable de la persona humana su justificación filosófica, es decir, en los derechosnaturales de la persona, o también conocidos como derechos humanos. La existencia permanente de un derecho natural exige su protección o tutela adjetiva. No es suficiente que un orden jurídico considere yrespete la libertad y los derechos humanos, es necesario que instruya además a los medios para conseguir ese respeto o para resolver su violación a las garantías individuales.
Desde la antigüedad, sepensó en una fórmula jurídica en la que el poder judicial tuviera competencia para conocer los actos del ejecutivo o de la legislación que en un momento dado violaran el código fundamental, y de esamanera controlar los decretos, leyes y actos que pudieran darse en contra de las garantías y derechos individuales, y esto se planteo por vez primera en el año 1840 en el proyecto de constitución delEstado de Yucatán.
Pero a quien se le considera el padre el juicio de amparo es a Mariano Otero, quien planteo en el proyecto de reformas de 1842, la competencia de la Suprema Corte de Justicia, dondepudiera ya conocer los reclamos de los particulares contra actos de poderes ejecutivo y legislativo que violaran las garantías individuales. Pero fue hasta el Acta Constitucional y de Reformas del 21de abril de 1847 cuando formalmente se propuso dicha figura.
La Constitución de 1857 creó el medio de control judicial para defender las garantías individuales y toda invasión al espacio decompetencia de las autoridades. Dicha Constitución al igual que la de 1917 estableció el juicio de amparo en los Artículos 102 y 103 de la primera mencionada y en los artículos 103 y 107 de la de 1917.
Sufundamento jurídico lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 14 y 16 y estrechamente ligados con el 103 y 107, además su reglamentación en la Ley de...
tracking img