Fundamento juridico del genoma humano

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL GENOMA HUMANO

DONALDO VILLEGAS TAMARA
AMAR DAZA ACEVEDO
RAMON MEDINA ARTETA
RONU FERNANDEZ TORRES
FABIAN FIGUEROA CASTRO
JOE CABALLERO HERNANDEZ

PATRICIA BERMUDEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
II SEMESTRE DE DERECHO DIURNO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CARTAGENA
2008
"El comportamiento ético de un hombre debería basarse suficientemente en lasimpatía, educación y los lazos y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre verdaderamente estaría en un pobre camino si tuviera que ser reprimido por miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte."
Albert Einstein

El derecho, como ya esta bien demostrado, no es una masa inerte de conocimientos por el contrario el se mueve y se adapta almomento y a las condiciones históricas. También evoluciona mediante los conocimientos frutos de otras ciencias y que le sirven de instrumento para conseguir sus fines; Así, ciencias naturales como la genética que a primera vista son bastantes disimiles del derecho, en nuestra sociedad actual han aportado instrumentos sumamente útiles para la protección de sectores importantes de la sociedad y susderechos.

Los frutos que la genética le ha cosechado al hombre son por demás numerosos e importantes, pues le ha brindado la posibilidad de conocer más de el mismo, de su naturaleza y sobre todo le ha dado la posibilidad de modificar aspectos de su morfología en virtud de una vida sana y prospera. Pero no todo es color de rosa, pues cuestionarse acerca de su naturaleza y modificar su estructuranos lleva a un intenso conflicto ético acerca de que tan correcto es hacerlo o no, y en no pocos casos soportándose en argumentos de carácter religioso. Cualquiera que sea nuestra posición ya sea a favor o en contra debemos admitir que estos frutos han cambiado nuestro panorama y nuestra visión y los de la sociedad en general por lo tanto hacen parte del campo de acción del derecho. Asuntos comoel genoma humano, el aborto, la clonación o cualquier tema afín están siendo objeto de pronunciamiento por la ciencia jurídica pues las situaciones son eminentemente problemáticas y en la mayoría de los casos permean la esfera de los de los derechos y le toca al estado intervenir.

Para hacer mas provechoso este estudio, hemos decidido elegir una temática en especial y analizar el tratamientoque, desde el punto de vista jurídico, le ha dado el estado colombiano a dicha temática. En virtud de su generalidad y amplitud, el genoma humano es la temática que, en nuestro criterio, se presta a nuestros propósitos.

El genoma humano

Se le llama genoma humano al total de cromosomas presentes en el cuerpo humano, estructuras que contienen la información necesaria para la formación de unindividuo. Dicha información se almacena en el ADN (acido desoxirribonucleico) en la unidad básica llamada gen. Esta información es única en cada individuo y a través de los avances en su estudio se puede determinar la identidad de un sujeto mediante el contenido de ADN presente en una de sus células, información que para el caso del individuo es igual en todas las células de su cuerpo.

Medianteesta información es factible además que se puedan curar enfermedades o evitar problemas a los que se es predispuesto por naturaleza, eso como consecuencias de las mas sencillas, pero el avance en este campo nos permitiría modificar el embrión que esta por nacer y eliminar todo lo que lo pueda afectar, se eliminaría el azar al que esta sometido nuestra existencia. Es obvio entonces que exista unaposición reacia a la aplicación de estos conocimientos pues se trata de la naturaleza del hombre y en consecuencia de sus dimensiones incluyendo la social.

Relación con el derecho

Ya explicamos previamente la importancia de que el derecho se pronuncie acerca de estos temas, dicho pronunciamiento en respuesta mas a una necesidad que a un capricho. A nivel internacional el desarrollo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos juridicos de los derechos humanos
  • FUNDAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Luis moisset el genoma humano aspectos éticos y jurídicos
  • Genomica comparada entre genomas humanos
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS