Fundamento sociopolotico paragigma sociocritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Socio critico

Los cambios sociales constituyen una nueva realidad que no es ajena al sistema educativo. Cambian las formas de conocer, de organización económica, política, social,de expresión y creación cultural. La escuela de hoy, ya está recibiendo el impacto y algunas está n viendo las posibilidades que se les está n abriendo como el trabajo en redes, uso de nuevastecnologías y apertura al contexto.

Lo cierto es que la nueva realidad ya está en curso, el futuro ya es presente. En la nueva Sociedad del Conocimiento se está desarrollando un estilo de pensamientoque tiene como estrategias cognitivas la respuesta rápida, el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas.

Este paradigma tiene sus antecedentes a principios delsiglo XX con L.S Vigotsky, sin embargo, sus ideas fueron desarrolladas o tuvieron gran auge muchos años después. Para los seguidores de Vigotsky: "el individuo aunque importante no es la únicavariable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no
soloapoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.

En este sentido y según lo expuesto anteriormente la educación se convierte en unatrilogía interrelacionada, estudiante-profesor-comunidad en donde la realidad toma características bien particulares, la construcción de esa realidad por los sujetos históricos es compartida, construida apartir de una serie de sucesos históricos que la van configurando y que esta en constante cambio y por supuesto puede ser abordada desde distintos ángulos.

Paradigma sociocrítico

Estaperspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una...
tracking img