Fundamento y entorno centrado en el estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat Oberta
De Catalunya

Máster en Educación y TIC

Del docente presencial al docente
virtual: el proceso educativo
Consultora: Eulàlia Torras

Actividad 3:
Fundamento y entorno centrado en el estudiante

Noelia Anahí Sarabia Sáenz
diciembre de 2008

Introducción

Ante una sociedad en constante cambio, la educación se plantea nuevos retos para lograr la meta máxima detodo proceso educativo: la satisfacción de las necesidades de formación de las personas a lo largo de la vida. De acuerdo con Jonassen (2006), en la actualidad la mayor parte de los formadores ven a la tecnología como “la salvación de la educación”, sin darse cuenta que la verdadera pauta para que ésta se transforme y logre su meta es modificar la base misma del aprendizaje en los procesosformativos (2006:7). Esto es, la tecnología no es en sí misma lo importante para la educación, sino el modo en que ésta se gestiona y usa para llevar al estudiante hacia el desarrollo de nuevas habilidades y formas de pensar, hacia un aprendizaje significativo.
Para Jonassen (2006), las teorías constructivistas son el punto de partida ideal para lograr ese cambio del aprendizaje a secas a un aprendizajesignificativo. Sin embargo, el introducir estas teorías en el ámbito educativo no es sencillo, de ahí que sea necesario el crear un entorno de aprendizaje propicio para ello. En este sentido, Atsusi Hirumi (2006) propone un modelo para crear entornos de aprendizaje ricos en tecnología y centrados en el estudiante (SCenTRLE, de ahora en adelante) que posibilita la construcción consciente delconocimiento y la autodirección del propio aprendizaje. Con base en estos dos autores y sus propuestas, el presente trabajo muestra la adaptación del modelo SCenTRLE para la planificación de un entorno de aprendizaje de resolución de problemas mediante el análisis de casos. Para lograrlo, se ha dividido el contenido del trabajo en tres partes: I. Entornos de aprendizaje de resolución de problemas:análisis de casos/sistemas; II. SCenTRLE: aplicación del modelo Hirumi, que respectivamente nos dan un breve panorama de los conceptos expuestos por Jonassen e Hirumi, base teórica de la actividad.

I. Entornos de aprendizaje de resolución de problemas: análisis de casos/sistemas

Ya en la introducción se mencionó la importancia que tiene el propiciar un cambio en los procesos formativos si sequiere lograr un aprendizaje significativo en el alumno, es decir, que puedan encontrarle un valor real a lo que aprenden, en función de su necesidad de aprender. Para que esto suceda, el estudiante debe ser consciente de lo que aprende, de ahí que sea necesaria la implementación de estrategias que le permitan llegar a esa conciencia. Bajo una perspectiva psicológica del aprendizaje, Jonassenconsidera que las dos concepciones más cercanas a la significación son los modelos mentales y el cambio conceptual, y define al primero como “representaciones ricas, complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo aquello que una persona o un grupo saben” (2006: 14); mientras que el cambio conceptual se define como el proceso cognitivo que llevamos a cabo para construir teorías quenos posibiliten explicarnos el mundo (Jonassen, 2006: 15). De la combinación de ambas obtenemos las bases para la resolución de problemas, ya que solucionar un problema, es decir, algo que desconocemos, requiere una representación mental del problema (modelo mental) que, a la vez, se manipula activamente generando hipótesis que posteriormente comprobaremos y nos llevarán a una conclusión (cambioconceptual).
Por su parte, los problemas de análisis de caso son situaciones ambiguas que presentan una gran complejidad y cuya solución depende del análisis realizado a los factores del contexto, por lo mismo, se requiere conocer todas las perspectivas que que lo rodean e influyen. En resumen, este tipo de problemas implican tomar decisiones, generar soluciones y comprobarlas, de tal manera que...
tracking img