Fundamentons cotidianos de la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNAMENTOS DEL CONOCIMEINTO DE LA VIDA COTIDIANA
1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
El propósito de esta obra es hacer un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, tambiéninteresándose como puede presentarse esta realidad de diversas perspectivas teóricas a los intelectuales; quedando en claro que no es su propósito dedicarse a la filosofía; diciendo que si queremosentender la realidad de la vida cotidiana, debemos tener en cuenta su carácter interseco antes de proceder al análisis sociológico propiamente dicho. La vida cotidiana se presenta como una realidadinterpretada por los hombres y para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de lasociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas.
Si vamos a describir la realidad del sentido común, tendremos que referirnos a estas interpretaciones, así como tambiéntendremos que tomas en cuenta su carácter de presupuesto; la conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos.
Objetos diferente aparecen ante la conciencia como constitutivos de lasdiferentes esferas de la realidad; entre las múltiples realidades existe una que se presenta como realidad por excelencia; que es la realidad de la vida cotidiana, su ubicación le da derecho a que sele llame suprema realidad, es imposible ignorar y mas difícil atenuar su presencia imperiosa. Por esta razón se be obligado a prestarle mas atención; atención total. Aprehendo la realidad de la vidacotidiana como una realidad ordenada. La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente; esto significa que yo experimento la vida cotidianaen grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto especial como temporal. En este mundo de actividad mi conciencia esta dominada por el motivo pragmático, o sea que mi atención a este mundo...
tracking img