Fundamentos basicos de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004.

Los principios psicológicos pretenden integrar la investigación proveniente de diversas áreas; una de ellas la psicología. Como resultado, los planes de estudio y la instrucción ahora están cambiando en la escuela. Intentan centrarse más en el estudiante que en el maestro, para vincular al centro escolar con situaciones de lavida real, y enfocarse en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización, el ejercicio y la práctica.
El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.
Elprograma de educación preescolar entro en vigor a partir del ciclo escolar 2004-2005, el cual es un programa de renovación curricular y pedagogía de educación preescolar impulsando así acciones orientadas al mejoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros de educación preescolar.
Este programa consta de 3 fundamentos los cuales son:
1. El aprendizaje infantil y la importanciade la educación preescolar. Ya que a partir de los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social en todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no estántodos presentes desde el nacimiento (como la presencia del lenguaje articulado); ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades (por ejemplo: los movimientos de un niño de 4 años son más complejos que los de uno de año y medio). También se da el caso de conductas que desaparecen con el paso del tiempo (como el gateo). Con esto se puede afirmar que el conjunto de cambiospsicológicos que experimenta el niño con el aumento de su edad, se le llama desarrollo psicológico.
Cuando se habla de desarrollo psicológico se toman en cuenta una serie de cambios que ocurren en el tiempo en los ámbitos físicos, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje del niño y que se caracteriza por una diferenciación donde las distintas manifestaciones psicológicas aparecen como fenómenos concarácter propio de una manera uniforme. Por ejemplo: las emociones del niño muy pequeño son pocas y simples y quizás se podrían resumir en agrado o desagrado, pero a los dos años se han diferenciado muchas de otras respuestas emocionales tales como rabia, sorpresa, alegría, etc.
Los cambios propios del desarrollo psicológico están determinados, además, por otros factores que influyen enormemente en suavance, como la interacción entre la herencia (características con las que el niño nace) y el ambiente (aprendizaje en el medio que se desenvuelve) las cuales interactúan permanentemente.
El niño también forma parte de un sistema de relaciones que influyen en su desarrollo que se inician en el hogar con sus padres y miembros de su familia, luego otros niños y adultos distintos, las relaciones enel preescolar, y más tarde la comunidad en la que se desenvuelve. Como se mencionó anteriormente, los niños de edad similar presentan un desarrollo similar, pero existen grandes diferencias individuales que incurren en su ritmo de desarrollo, por ello, los cambios o etapas ocurren en una secuencia más o menos fija, pero el momento cronológico en que se dan varía de un niño a otro.
El desarrollopresenta períodos críticos en que el niño está particularmente dispuesto a experimentar cambios psicológicos significativos, donde las condiciones en que transcurren los primeros años de vida son sumamente importantes
Los años comprendidos entre los dos y los seis son los años mágicos de infancia, probablemente en ninguna otra época de su vida será confrontado con tantos desafíos, conflictos,...
tracking img