Fundamentos biológicos de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD

ESTRUCTURAS SEXUALES

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE TODAS LAS PERSONAS SON PERSONAS SEXUADAS, YA QUE TIENEN UNAS ESTRUCTURAS MORFOANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS QUE LAS DEFINEN COMO TALES.

LOS CROMOSOMAS SEXUALES CONSTITUYEN LA PRIMERA ESTRUCTURA DEL SEXO. SON EL PUNTO DE PARTIDA DEL PROCESO DE SEXUACIÓN. LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS SON ELÓVULO Y EL ESPERMATOZOIDE, QUE SON LOS QUE PORTAN LA CARGA CROMOSÓMICA. LOS ÓVULOS APORTAN EL CROMOSOMA X Y LOS ESPERMATOZOIDES PUEDEN APORTAR UN CROMOSOMA X O UN CROMOSOMA Y. CUANDO UN ESPERMATOZOIDE PORTA UN CROMOSOMA X AL UNIRSE CON EL ÓVULO, EL SEXO SERÁ FEMENINO: XX. Y CUANDO PORTA UN CROMOSOMA Y, EL SEXO SERÁ MASCULINO: XY. EL CROMOSOMA Y SOLO CONTIENE UNOS POCOS GENES, MIENTRAS QUE ELCROMOSOMA X ESTÁ LLENO DE GENES RESPONSABLES DE FUNCIONES VITALES, POR LO QUE ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA. LOS CROMOSOMAS SEXUALES CONSTITUYEN LAS PRIMERAS ESTRUCTURAS QUE APARECEN EN LA CONFORMACIÓN DEL SEXO, Y POR TANTO EL PUNTO DE ARRANQUE DEL PROCESO DE SEXUACIÓN.

LAS GÓNADAS SON EL SEGUNDO PASO DEL PROCESO DE SEXUACIÓN, Y COMO CONSECUENCIA DE LA INFLUENCIA DIRECTA DE LOS CROMOSOMAS SEXUALES, SEDIFERENCIAN, A PARTIR DE LAS PROGÓNADAS, EN OVARIOS Y TESTÍCULOS, DEPENDIENDO DE LA PRESENCIA O NO DEL CROMOSOMA Y.

LOS OVARIOS PRODUCEN LAS HORMONAS FEMENINAS (ESTRÓGENOS Y PROGESTÁGENOS) Y LOS GAMETOS FEMENINOS (ÓVULOS). AMBAS FUNCIONES SE REALIZAN DENTRO DE LOS FOLÍCULOS DE GRAAF.

A TRAVÉS DEL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-OVÁRICO, LAS HORMONAS OVÁRICAS ESTÁN REGULADAS POR LAS HORMONASPRODUCIDAS POR EL HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS: HORMONA LIBERADORA DE LA HORMONA LUTEINIZANTE (LHRH), LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH), Y LA HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH).

LA INTERACCIÓN DE LA LHRH, LH, FSH, ESTRÓGENOS Y PROGESTÁGENOS, A TRAVÉS DE CIRCUITOS DE RETROALIMENTACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA, HACE POSIBLE LA INSTAURACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL.

EN TÉRMINOS GENERALES LOS ESTRÓGENOS PUEDEN SERCONSIDERADOS COMO HORMONAS TRÓFICAS QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO, EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS.

LA PROGESTERONA ESTÁ IMPLICADA EN EL MANTENIMIENTO DE LA GESTACIÓN, CREA UN TAPÓN DE MOCO CERVICAL EN EL CUELLO DEL ÚTERO, AISLANDO LA CAVIDAD UTERINA DEL EXTERIOR Y EVITANDO LA CONTAMINACIÓN, INHIBE LAS REACCIONES INMUNITARIAS MATERNAS FRENTE AL FETO,PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS MAMAS Y A NIVEL DEL LA HIPÓFISIS Y DEL HIPOTÁLAMO, TIENE UN EFECTO DE RETROCONTROL RESPECTO A LA PRODUCCIÓN DE GONADOTROPINAS Y DE LA LH-RH.

EL CICLO MENSTRUAL CONSTA 4 FASES:

1º INICIO DEL CRECIMIENTO FOLICULAR. SE PRODUCE LA MENSTRUACIÓN.

2º FIN DE LA FASE FOLICULAR. APROXIMADAMENTE 7 U 8 DÍAS ANTES DEL PICO PLASMÁTICO DE LH, HAY UN AUMENTO DE ESTRÓGENOSQUE ALCANZAN SU MÁXIMO 24 HORAS ANTES DE LA OVULACIÓN. DISMINUYE LA SECRECIÓN DE FSH.

3º OVULACIÓN. HAY UN PICO SECRETOR DE FSH Y LH. EL PICO LH PRECEDE A LA ROTURA FOLICULAR.

4º FASE LÚTEA. APARECE EL CUERPO AMARILLO, POR LO QUE AUMENTA LA PROGESTERONA.

LOS TESTÍCULOS SON LAS GÓNADAS MASCULINAS, QUE CONTIENEN A LOS TÚBULOS SEMINÍFEROS EN DONDE SE DESARROLLA LA ESPERMATOGÉNESIS. LOS TÚBULOSSEMINÍFEROS CONTIENEN CÉLULAS GERMINALES, DE SERTOLI Y DE LEYDIG. LAS FUNCIONES ENDOCRINAS DEL TESTÍCULO SE REALIZAN FUNDAMENTALMENTE EL LAS CÉLULAS DE LEYDIG.

EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISO-TESTICULAR SE ENCARGA DE PRODUCIR CANTIDADES REGULADAS DE ANDRÓGENOS Y DE GAMETOS MASCULINOS. ESTE EJE FUNCIONA MEDIANTE UN CIRCUITO DE ESTIMULACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN NEGATIVAS.

LA HORMONA LIBERADORA DEGONADOTROPINAS (LH-RH O GNRH) ESTIMULA A LOS GONADOTROPOS HIPOFISARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE GONADOTROPINAS. LA FRECUENCIA ÓPTIMA DE LA ESTIMULACIÓN PULSÁTIL DE LA HIPÓFISIS POR LA GNRH ES ESENCIAL PARA MANTENER EL NIVEL PLASMÁTICO APROPIADO DE LH Y FSH

LA HORMONA LUTEINIZANTE ACTÚA SOBRE LOS RECEPTORES ESPECÍFICOS DE LAS CÉLULAS DE LEYDIG, ESTIMULANDO LA BIOSÍNTESIS DE TESTOSTERONA Y ES...
tracking img