Fundamentos cristianos para el área de educación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PEDAGÓGICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

INSTITUCIÓN DE LABOR: Nuevo Gimnasio Cristiano, kilometro 4 vía Cota Siberia.

NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE: Luis Ernesto Riondo Lineros, Coordinador área de educación Física.

IDENTIFICACIÓN: cédula de ciudadanía Nº 92`509.249
EXPEDIDA En Sincelejo, Sucre, Colombia
DIRECCIÓNELECTÓRNICA: luisernestoriondo@hotmail.com
TELÉFONO FIJO: 6898291
TELÉFONO CELULAR: 3187944255
PLAN DE INTEGRACIÓN BÍBLICA: Dirigido a los estudiantes del grado primero

MATERIA ESCOLAR A LA QUE SE LE HACE LA INTEGRACIÓN: Educación Física

FECHA DE ENTREGA: diciembre 12 de 2009

ENSAYO PEDAGÓGICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICARECREACIÓN Y DEPORTES

DECLARACIÓN FILOSÓFICA DE LA MATERIA

1. Justificación
Presentamos un diseño pedagógico de integración cristiana más funcional y dinámica para los estudiantes, quienes al culminar sus estudios de secundaria poseerán el conocimiento para mantener una salud óptima, mejora sus habilidades para servir a otros y para comunicarse con Dios. Mediante un ejemplo, oilustración, el maestro debiera reforzar el mensaje de la Biblia de que nuestro cuerpo es templo de Dios (1 Cor. 3: 16; 10: 31; Rom. 6: 12, 13).

La enseñanza integrada a las sagradas escrituras produce adoración. Se puede admirar sin adorar, pero no se puede adorar sin admirar

Lutero decía: Sobre todo en las escuelas todo tipo de enseñanzas debería proceder de las Sagradas Escrituras… Pero donde lasSagradas Escrituras no son la regla, yo amonesto a los padres a no enviar a sus hijos, porque todo perecerá donde la Palabra de Dios no es estudiada incesantemente

Para Juan Calvino la escuela y la iglesia eran una misma cosa, unidas en el ministerio, para Calvino no había forma de separarlas, para él la división entre lo sagrado y secular era algo inconcebible.

Webster afirmó lo siguiente:“No es la preparación académica sola, pero la preparación académica impregnada de la Palabra de Dios la que habla a la gran masa de la sociedad. Tampoco creemos en la eficacia de institutos mecanizados, ni en escuelas elementales para formar una población bien preparada y virtuosa, si éstas se encuentran divorciadas de una enseñanza de la piedad cristiana.”

2. Perfil del área desde unacosmovisión cristiana

Respecto a la integración del aprendizaje, la fe y la práctica en lo que tiene que ver con la educación física, existen dos supuestos fundamentales:
* Nuestros cuerpos pertenecen a Dios y hemos de glorificarle mediante el cuidado de nuestra salud;
* La recreación en la educación física, debiera ser en verdad "recreación" logrando que el alumno sea capacitadopara servir a Dios como resultado de estar expuesto y participar del programa de educación física.

Hay en la Escritura una verdad relativa a la fisiología que necesitamos considerar:
“El corazón alegre constituye buen remedio”.
“Y tu corazón guarde mis mandamientos” dice Dios
“porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán”.
“Porque son vida a los quelas hallan, y medicina a todosu cuerpo”. “Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos”
Los jóvenes necesitan comprender la profunda verdad fundamental de la declaración bíblica según la cual con Dios "está el manantial de la vida". No sólo es el Creador de todo, sino la vida de todo lo viviente. Es su vida la que recibimos en la luz del sol, en el aire puro y suave, en el alimento quefortifica nuestros cuerpos y sostiene nuestra fuerza.

Por su vida existimos hora tras hora, momento tras momento. A menos que hayan sido pervertidos, todos sus dones tienden a la vida, la salud y el gozo.

3. Enfoque

El área de formación tendrá un enfoque bíblico donde el movimiento siempre se verá enriquecido en su propia concepción y vocabulario, siendo Dios el eje de estudio y...
tracking img