Fundamentos de administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Escuela Ciencias Básica Y Tecnología Programa Ingeniería Industrial Curso Fundamentos de Administración Grupo 595

TRABAJO COLABORATIVO 1

PAOLA PINZÒN ROJAS C.C. 1121833762

17/10/2011 Villavicencio

INTRODUCCIÓN En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo apartir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones. Por eso en el presente trabajo se indaga la importancia de la administración situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tienepara el desenvolvimiento cotidiano de su vida, fundamental en toda empresa.

OBJETIVO Conocer los antecedentes de la administración Analizar las principales escuelas y teorías que aportaron las Primeras investigaciones y estudios y dieron origen al nacimiento de la Ciencia y la técnica de la administración. Comprender su estructura y funcionamiento de la administración.

TRABAJO COLABORATIVO1 Unidad Temática I Antecedentes de la Administración La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos, específicamente en las agrupaciones nómadas. Esta fue la etapaagrícola: vida sedentaria La cual con la época de la Conquista da cabida al Feudalismo en América, Época feudal: señores feudales, siervos, talleres artesanales, aparición de gremios. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió eltrabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos, época primitiva: uno de los autores que contribuyo alproceso administrativo fue Adam Smith, que en 1789 mencionó la división del trabajo por edad y sexo. A medida que el Hombre conoce, innova y busca la forma de hacer las cosas más fáciles y rápidas, se generan cambios como ello reemplazar la fuerza animal a la mecánica, reemplaza la mano de obra del hombre, desplazándolo, en la medida en que la tecnología avanza es cuando llega aparición del estado.Revolución industrial: inicio industrial, producción en serie, estructuras de trabajo más complejos, explotación inhumana de los trabajadores, surge la especialización, administración coercitiva. Todo este flujo de poder, de personal, de mercancías, hace que exista un comercio, que adquiere valor no solo a nivel de Colonias sino de reinos y países. En el siglo xx: gran auje industrial. Da paso ala etapa de las comunicaciones y la tecnología. Toda esta evolución en el trabajo, en la forma de vida sirve como punto de partida para que se generen corrientes, postulados y teorías de cómo hacer crecer a las empresas y mantenerlas en el mercado, debido al creciente mercado la mecanización el obrero estaba siendo desplazado cada vez más por las maquinas; las herramientas del trabajador eran ahoralas herramientas de las industrias, Debido al creciente énfasis de la producción dejan una persona a cargo. Convirtiéndose en dictadores abusando de su autoridad. Dando lugar a un joven ingeniero, llamado Frederick Winslow Taylor Comenzó a desarrollar el sistema administrativo que hoy se conoce generalmente como "Administración Tradicional o Científica".

2.

Que entiende por:

a. ¿Quien...
tracking img