Fundamentos de agroecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE AGROECOLOGÍA

Enrique Zúñiga Salinas

Ing. Agrónomo M.Sc. Ph. D.
Universidad del Mar

1. INTRODUCCIÓN

El hombre ha impactado en tal grado los recursos naturales, a través de las actividades agrícolas y pecuarias que ha deteriorado, de manera casi irreparable, los recursos naturales renovables, reduciendo al mínimo las complejas cadenas tróficas; la biodiversidad, eldesarrollo, vida, riqueza química y física de los suelos y los procesos biológicos.

Podemos reflexionar sobre los siguientes impactos: dos de cada tres hectáreas del territorio chileno son estériles ( cubiertas por `piedras, arena o aguas); solamente un 5 % de nuestras tierras han quedado parcialmente aptas para cultivar. No obstante a la llegada de los hispanos chile era una “ fértil Provinciaseñalada “. Las primeras Regiones lucían por el verde de los tamarugos ( Pampa del Tamarugal, de pimientos , Chañares ( “Chañaral “ ) Guallacán, Acacias ,Algarrobos entre otras decenas de árboles y cientos de arbustos que poblaban el desierto de Chile. Recordemos también, que el actual desierto de Copiapó fue conocido por los españoles como San Francisco de la Selva !!. Maticorena y Rodríguez(1995) señalan que el impacto sobre la flora contra poblaciones de árboles. La vegetación natural de Chile, ha sido alterada de manera considerable. Más recientemente la degradación de la vegetación a causa del sobrepastoreo y prácticas inapropiado ha sido severa en muchas áreas del país, ya que gran parte de ellas están cubiertas por el matorral espinoso, consistente en poquísimas especiesherbácas; la desertificación avanza a partir de la 5ª región. En las tierras bajas planas, la vegetación ha sido alterada, a tal punto que, lo ha llegado a originar discusiones acerca de cuál fue realmente la vegetación natural de cada área ( Marticorena y Rodríguez, 1995 ). Le hago dos invitaciones : sobrevolemos nuestro Chile de Arica a Santiago, ¿ no le parece que nuestro país no es mas que unaextensa faja de cerros , veranadas y planicies desérticos, heridos profundamente con la lepra de la erosión y recorrida eventualmente por hilillos verdes de fajas cultivadas?
En cuanto a cadenas alimenticias, la apreciación del autor es que en nuestros campos cultivados, resulta imposible encontrar alguna cadena trófica completa, lo que deriva en explosiones de plagas, enfermedades,empobrecimiento y erosión de suelos, entre muchos deterioros.

El impacto causado por la mayor parte de las prácticas agronómicas, en especial el empleo inadecuado de agroquímicos ( llamados también biocidas ) y las labores de suelos, controvertidamente difundidas y aplicadas, es tan serio, que se ha incrementado el número de artrópodos y patógenos y malezas de importancia económica de maneraapreciable.

Al hacer una revisión de la lista de artrópodos asociados a plantas cultivadas en Chile ( Prado,1991) y comparar el número de especies plagas claves o que necesariamente recibían tratamientos químicos en 1965, con el número de especies que hoy tienen esa necesidad , concluimos que se ha incrementado de un total de 37 a 86 el número de especies que hoy requieren tratamientos cadatemporada. En el mismo contexto, al comparar el número de especies que los productores de manzanas, combaten con pesticidas, vemos que de dos especies de artrópodos plagas en 1965, hoy se debe combatir 13 plagas, de temporada a temporada

Por esta razón, es indispensable, a la luz de los antecedentes científicos y ecológicos actuales, revisar y readaptar o crear estrategias menos lesivas..

1. LAAGROECOLOGÍA

La disciplina científica que enfoca los principios ecológicos y la práctica de la agricultura, la ganadería y del uso de los recursos naturales, desde una perspectiva ecológica, se denomina agroecología. Sería como la ecología, aplicada a la agropecuaria. Esta disciplina delinea los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas de...
tracking img