Fundamentos de comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONCEPTO

“Campo de estudio que investiga el comportamiento que ejercen los individuos, grupos y estructuras dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

“Estudio y la aplicación de conocimientos relativosa la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones”. DAVIS, K & NEWSTROM, J. (1991).

IMPORTANCIA
Su estudio e importancia radica en que las organizaciones son entres o sistemas sociales. Trabajemos en ellas como empleados o seamos dueños de ellas, es necesario comprender tanto su funcionamiento como las dinámicas que en ella se dan, ya que se entrelazan la ciencia, latecnología y las personas, sin estas últimas, la organización no existiría.
El recurso humano es uno de los factores más importantes para el desarrollo y crecimiento en las organizaciones. Las sociedades deben entender y comprender todas estas conductas y dinámicas que se dan en las organizaciones, analizarlas y utilizarlas de la mejor manera posible, porque son necesarias para lograr la eficiencia yeficacia de la organización.
De ahí la importancia del estudio del comportamiento de las personas dentro de las organizaciones.

VARIABLES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

VARIABLES DEPENDIENTES
-Productividad. La empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.-Ausentismo. Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no pueda llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.
-Satisfacción en el trabajo. Que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos quees eso lo que ellos merecen.
VARIABLES INDEPENDIENTES
-Variables del nivel individual. Que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades mismas que influirán en su comportamiento dentro de la empresa.

-Variables a nivel de grupo. El comportamiento que tienen las personas al estar encontacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

-Variable a Nivel de Sistemas de Organización. Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.
EVOLUCION HISTORICA DEL COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL

La búsqueda de los métodos a través de los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores y de ahí a regularidades en la dirección de grandes grupos de personas fue el objetivo principal para llevar acabo estudios de tres individuos, que con el tiempo tendrían influencia determinantes para modelar la dirección y las fronteras del CO: Adam Smith, Charles Babbage yRobert Owen.

LA ERA CLÁSICA
En esta era se pusieron las bases de las prácticas contemporáneas de la administración a través de distintas teorías o corrientes como:

• La administración científica
• La teoría administrativa
• La teoría estructural
• La teoría del hombre social: Esta teoría daba importancia a los aspectos sociales de las organizaciones, aunque nace en elperiodo de la administración científica.

Todas estas ideas se olvidaban de que el ser humano era el núcleo central de la organización y que son animales sociales.

LA ERA DEL COMPORTAMIENTO

Esta era estuvo marcada por el movimiento de las relaciones humanas y la amplia aplicación de las investigaciones del comportamiento. Y en amplios rasgos se divide en 2 movimientos:

RELACIONES HUMANAS...
tracking img