Fundamentos de dinámica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Y Suposiciones Fundamentales
Las bases fundamentales apoyadas por gran parte de los especialistas en dinámica de grupos, pueden resumirse mediante las cuatro siguientes:
* Los grupos soninevitables y ubicuos.- no quiere decir que los grupos deban mantener propiedades que manifiestan en cualquier momento determinado en una sociedad determinada, ni que todo grupo deba perpetuarse,hasta los individualistas más extremosos forman grupos.
* Los grupos movilizan fuerzas poderosas que producen efectos de la mayor importancia para los individuos.- “identidad”, la identidad de unapersona está formada por los grupos que le son importantes, como la familia, religión, profesión etc., la membresía puede ser una posesión preciada o una carga opresiva.
* Los grupos pueden producirconsecuencias buenas y consecuencias malas.- pensar que los grupos son por completo malos o buenos, se basa en pruebas convincentes, la única falla es considerarlo de un solo lado.
* Un correctoentendimiento de la dinámica de grupo posibilita el aumentar deliberadamente las consecuencias deseables en los grupos.- la dinámica de grupos puede hacer que los grupos sirvan a mejores fines, puesel conocimiento da poder para modificar la conducta humana y las instituciones sociales.
Tipos de Grupos.
Proporcionar una forma de localizar y especificar grupos bajo categorías distintivas demodo que se aplicarían a grupos de forma generalizada, una de la forma más común de hacerlo es en base a propiedades que presentan, -(tamaño, lugar donde se controlan las actividades, grado deinteracción física nivel de solidaridad, etc.).
Otra forma seria mediante sistemas conceptuales, se ha propuesto basado en la asociación con Kurt Lewin, con el surgimiento de dinámica de grupo, pero hacerlo deesta forma se excluirían muchas de las más importantes contribuciones al entendimiento de la vida en grupo. Y también en base a los métodos de investigación, es la demostración de que los grupos...
tracking img