Fundamentos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS LARGAS

1. PRODUCCION Y RENTA AGRARIA
La pérdida de posiciones del sector agrario en el conjunto de la economía española ha sido compatible con el crecimiento de su producción.
El aumento del consumo intermedio ha sido inferior, lo que en gran parte debe ser explicado por el hecho de que las subvenciones a los productos se contabilizan en la producción a precios básicos y noforman parte del consumo intermedio. Por tanto, el valor añadido real ha progresado un poco más que la producción, lo que no se ha trasladado más que en una pequeña parte a la renta agraria.
La ratio Consumo intermedio/producción da cuenta, cuando se valoran a precios constantes las dos magnitudes, de los requerimientos de inputs intermedios por unidad de output. En las primeras fases del proceso demodernización de una agricultura registran un fuerte aumento, dado que se alteran las condiciones técnicas de los procesos productivos, de tal forma que se origina una rápida sustitución de medios de producción corrientes generados por el propio sector por inputs intermedios procedentes de la industria y de los servicios (estiércol por fertilizantes, productos vegetales por piensos compuestos).La relación Renta/producción expresa la capacidad de convertir el output agrario en bienes y servicios finales. Presenta un descenso que se explica por el moderado comportamiento seguido por los precios percibidos por los agricultores entre 1990 y 2003, sensiblemente inferior al aumento registrado por el IPC.
El retroceso activo no ha impedido una notable expansión de la renta real por empleadoagrario como consecuencia de que la ocupación sectorial ha conocido un importante descenso.

2. PRINCIPALES RASGOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO ESPAÑOL
La evolución de la renta per capita experimenta cambios a lo largo del tiempo.
• 1º Rasgo: alta tasa media anual del PIB p.c. España superó el ritmo de avance de las naciones europeas maduras.
La renta nacional en España se multiplicapor 6 en algo menos de medio siglo. Se transforma la estructura económica y social del país.
• 2º Rasgo: España antes de pertenecer a la UE, participo con intensidad en los acontecimientos económicos fundamentalmente vividos por los países occidentales europeos. Pueden distinguirse cuatro ETAPAS:
▪ Primera (1960-1975): rápido aumento del PIBpc, crecimiento industrial acelerado, aperturaal comercio exterior y a la inversión extranjera.
▪ Segunda (1975-1984): crisis económica, alteraciones en el escenario económico internacional y cambios institucionales internos.
▪ Tercera (1985-1995): incorporación de España a la UE y evolución del PIBpc semejante al de los países comunitarios.
▪ Cuarta (1995-2006): gran crecimiento del PIBpc y estabilidadmacroeconómica (gracias al buen funcionamiento del €).


• 3er Rasgo: al pasar de una etapa a otra los cambios son mas pronunciados, lo que debe atribuirse a una mayor profundidad de la crisis desencadenada en los 70 y del ajuste posterior.
• 4º Rasgo: los cambios que se producen en cada una de las cuatro grandes etapas consideradas poseen un carácter mas marcado en España:
▪ La zonageográfica de comparación es mayor.
▪ Proceso de homogenización política y económica con los países de su entorno. Las etapas de mayor expansión coinciden con los momentos de apertura al exterior, que son los siguientes:
• Principios de los 60: final de la autarquía.
• Finales de los 80: ingreso de España en la UE.
• La desaceleracióndel avance de la renta per cápita alrededor de 1980 en el reflejo de la mayor profundidad de la crisis económica española, desde la dictadura a la democracia.

3. EFICIENCIA Y RENTABILIDAD DEL SISTEMA BANCARIO
La acentuación de la competencia y la sustancial caída de los tipos de interés han modificado significativamente la estructura de la cuenta de resultados de las entidades...
tracking img